Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Caen 2% beneficios de Santander en México
En México, el beneficio fue de 600 millones de euros (878 millones de dólares), lo que representa un descenso del 2%. En América Latina obtuvo una ganancia de 4 mil 311 mdd

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Notimex
El Universal
Madrid, España Jueves 05 de febrero de 2009
07:28

El Banco Santander cerró 2008 con un beneficio de ocho mil 876 millones de euros (más de 11 mil millones de dólares), lo que representa un incremento del 9% con respecto al registrado el año anterior, informó la entidad.

El grupo Santander informó hoy de que ganó el pasado año 4 mil 311 millones de dólares en Latinoamérica, región donde el negocio de banca comercial aporta el 32% del beneficio obtenido por la entidad financiera.

En México, el beneficio fue de 600 millones de euros (878 millones de dólares), lo que representa un descenso del 2%.

El banco que preside Emilio Botín explicó en un comunicado que ese resultado sería de un descenso del 2% si se tienen en cuenta las plusvalías registradas en 2007.

En 2008, el Banco Santander obtuvo una plusvalía de tres mil 572 millones (casi cuatro mil 500 millones de dólares) que fueron destinados a provisiones y saneamientos con el fin de reforzar el balance de la entidad.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido creció un 18% en dólares, su moneda de gestión, hasta cuatro mil 311 millones, y en euros, el beneficio atribuido es de dos mil 945 millones, un 10% superior.

La mayor aportación corresponde a Brasil, que ganó un 31% más, equivalente a mil 617 millones de dólares (unos mil 105 millones de euros), le sigue México, con un descenso del 2%, hasta 878 millones de dólares (unos 600 millones de euros).

En Chile, que mejora un 12% y registra un beneficio de 797 millones de dólares (unos 545 millones de euros).

"Por tanto, el resultado obtenido en 2008 es totalmente recurrente y coloca a Santander entre los mayores bancos del mundo por beneficios", precisó la entidad española.

"Estos resultados se han logrado en un contexto económico y financiero muy complejo que ha provocado que un gran número de entidades financieras globales, con las que se compara Banco Santander, hayan registrado pérdidas y necesitado ayudas públicas".

Recordó que en ese escenario, en 2008 hizo compras como Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido.

Asimismo, lanzó una oferta sobre el capital que aún no controlaba de Sovereign Bancorp, cuya adquisición se completó el 30 de enero.

"Al cierre de 2008, A&L, B&B y Banco Real consolidan en el balance del Grupo por integración global, mientras que Sovereign se incorporará en el primer trimestre de 2009", señaló.

Las provisiones aumentaron en más del 60% a consecuencia del deterioro en la calidad del crédito, por lo que el grupo cuenta con fondos para insolvencias por importe de 12 mil 863 millones de euros (más de 16 mil millones de dólares).

La tasa de morosidad del conjunto del Santander se sitúa en el 2.04%, con un aumento de 1.09 puntos en un año, y la cobertura con provisiones en el 91%, frente a un 151% de 2007.

"La morosidad de Grupo Santander está por debajo de la media en todos los mercados donde opera: En España, tiene una mora del 1.93% y Banesto del 1.64%.

En Reino Unido, la morosidad es del 1.04% y en Latinoamérica, del 2.95%.


Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS