Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Desarrolla UNAM combustibles con desechos orgánicos
El investigador Alfredo Martínez, del Instituto de Biotecnología de la Universidad, señaló que en México el empleo de desperdicios orgánicos es una alternativa para producir hidrocarburos

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 01 de febrero de 2009
19:45

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan combustibles como el etanol y biodiésel a partir de la descomposición de algas y bacterias, como alternativa contra una eventual escasez de petróleo. 

El investigador Alfredo Martínez Jiménez, del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló que en México el empleo de desperdicios orgánicos es una alternativa para producir hidrocarburos.

Ante la carencia de energéticos, el desarrollo de otros modelos de combustibles es primordial y en México no se puede optar por el desarrollo de biocombustibles a partir de granos debido a que se requieren para el consumo humano ante la crisis alimentaria.

"La producción interna de maíz o aceite de soya no alcanza para abastecer el mercado doméstico, y no es sustentable utilizar esos insumos para elaborar comburentes en vez de destinarlos a la ingesta", añadió en un comunicado.

Por ello, se impulsa el empleo de desperdicios orgánicos mediante modificación molecular de algas y bacterias para lograr la producción de etanol, biodiésel, plásticos biodegradables y, en el
futuro, biopetróleo, expuso.

El método consiste en "imitar los procesos naturales para descomponer materia vegetal y transformarla en energía", por lo que se emplean residuos agroindustriales como los bagazos de caña y agave, el rastrojo de maíz, la cascarilla de arroz y los olotes.

A dichos productos se les agregan bacterias para que se descompongan rápidamente y produzcan alcoholes, describió el experto de la máxima casa de estudios.

Martínez Jiménez precisó que las técnicas empleadas aún no se perfeccionan, lo cual implica que sus costos sean elevados pese a que el método es sencillo, por lo que se requiere un método económicamente atractivo para su industrialización.

Para la elaboración de biodiésel de primera generación, el investigador recordó que pueden emplearse aceites de cocina, por lo que se recolectó ese producto en diversos restaurantes para
convertirlo en comburente. 

No obstante, resulta insuficiente para el consumo automotriz, por lo que la UNAM recurrió al uso del aceite de las plantas de Higuerilla y la Jatropha.

En cuanto al diésel, refirió que diariamente se emplean 50 millones de litros de ese combustible en vehículos de carga y barcos, por lo que su elaboración a partir de vegetales no incrementaría el nivel de gases de efecto invernadero.

vsg

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
 
 

PUBLICIDAD




DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS