aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura GDF recinto fiscal de Unidad de Inteligencia Financiera

Destaca el jefe de Gobierno que en breve entrará en vigor la Ley de Extinción de Dominio y será un instrumento importante para trabajar en otros sitios en los que hay actividades criminales
Ciudad de México | Viernes 30 de enero de 2009 Notimex | El Universal14:42
Comenta la Nota

El Gobierno del Distrito Federal inauguró el recinto fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de fortalecer la estrategia iniciada en 2007 para afectar el patrimonio y la base de operaciones de la delincuencia en la ciudad.

En su intervención el mandatario local, Marcelo Ebrard, explicó que esa acción, coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, permitirá disminuir los márgenes de utilidad de las actividades criminales, el incremento de su actividad patrimonial y dificultar su red delincuencial.

Acompañado por autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda, entre otros, el Ejecutivo local señaló que esa unidad es un paso más en el combate a la delincuencia en sus utilidades y afectará sus actividades ilícitas.

Destacó que en breve entrará en vigor la Ley de Extinción de Dominio y será un instrumento importante en la estrategia de la administración capitalina para trabajar en otros sitios en los que hay actividades criminales, como el predio La Ford, en Iztapalapa.

A dos años de la expropiación de dicho inmueble, se han ganado todos los juicios que se iniciaron, toda vez que no se pudo demostrar con escrituras la propiedad legal de los locales que ahí se localizaban y que comercializaban con autopartes robadas, refirió.

El mandatario capitalino resaltó la importancia de la coordinación con las autoridades federales y la instalación de la UIF, pues con ello se evitará la comercialización de productos de procedencia ilegal.

También será posible impedir que las organizaciones delictivas se pongan en contacto con otras para solicitar apoyo, añadió Ebrard Casaubon.

A su vez, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, señaló que una de las vertientes de la administración capitalina es atacar al patrimonio de la delincuencia.

Por ello, recordó que el 22 de enero de 2007 se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, que desde su creación ha afectado la economía de la delincuencia con un monto de 359 millones de pesos.

Dicha instancia ha participado en la elaboración de más de 600 mapas de bandas de secuestradores, algunos de ellos actualmente presos, y ha colaborado en mapas delictivos de expropiaciones como el predio La Ford, Plaza Costa Rica y Tepiplaza, entre otros, expuso.

Sigue Inaugura GDF recinto fiscal... dos... expuso

También han participado en la recopilación de información económica y fiscal sobre puntos de narcomenudeo en la ciudad de México para ayudar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó el funcionario.

La más reciente colaboración interinstitucional ha sido con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), explicó Delgado Carrillo.

Recordó que el 11 de diciembre de 2007 los gobiernos capitalino y federal acordaron modificar el convenio denominado Anexo 1, que faculta a la administración local para verificar el transporte o el manejo de toda clase de mercancía y vehículos extranjeros.

Delgado Carrillo precisó que el objetivo de la UIF es verificar toda clase de mercancía en transporte o vehículo foráneo y depositar artículos o unidades embargados precautoriamente hasta que se emita una resolución definitiva que ordene su devolución previo pago de las contribuciones a las que haya lugar.

El convenio permitirá que este año la ciudad de México tenga al menos 80 millones de pesos de recaudación federal participable como resultado de las acciones conjuntas que derive de la adjudicación de mercancía y vehículos que hayan pasado a propiedad del fisco federal al local, puntualizó.


mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD