Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Aprueba Congreso foros sobre pena de muerte
Logra el Partido Verde, con el apoyo del PAN y PRI, que se discuta a nivel nacional la eficacia de la pena capital para frenar el secuestro y homicidio; es acción electorera, acusa el PRD

Aprueba Congreso foros sobre pena de muerte
El punto de acuerdo expresa que la Comisión Permanente respalda la propuesta del PVEM para "realizar foros en los que se analice el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia" (Foto: Archivo / El Universal )
Imprimir | Envíar |
    Revive PVEM iniciativa de pena capital a plagiarios   12:56
    Rechaza Íngrid pena capital   2008-12-20
    En comisiones, plan de pena de muerte   2008-12-12
    Irresponsable, impulsar pena de muerte: Iglesia   2008-12-08
    PRI pide debate nacional sobre la pena de muerte   2008-12-08
    El cardenal rechaza pena de muerte a plagiarios   2008-09-15
        Foro: ¿Cuál es tu postura ante la pena de muerte?
      Comenta la nota Comentarios(12)
      JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
      El Universal
      Ciudad de México Miércoles 21 de enero de 2009
      15:57

      La Comisión Permanente del Congreso aprobó que la Cámara de Diputados lleve a cabo foros de debate sobre la pertinencia de aplicar la pena de muerte para frenar el secuestro y homicidio, de acuerdo con una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tuvo el apoyo del PAN y PRI. 

      "México vive una etapa de crisis en materia de seguridad y la población reclama acciones firmes para enfrentarla y no podemos ignorar que un importante sector de ella se ha pronunciado a favor de reinstaurar la pena de muerte", dijo la coordinadora de la bancada del PVEM, al argumentar a favor del debate, en la sesión de la Comisión Permanente.

      La realización de los foros recibió el apoyo del Partido Acción Nacional, que a su vez logró que se agregue la cadena perpetua a la discusión.

      Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador del grupo, Emilio Gamboa Patrón, en entrevista expresó el apoyo priista al foro de debate sobre la pena de muerte. "En la Cámara de Diputados  --dijo-no podemos vetar ningún tema", y a los eventos asistirán los legisladores de su bancada que así lo deseen, señaló.

      Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Octavo Martínez Vargas y el senador Jesús Garibay rechazaron la propuesta del PVEM, la cual descalificaron como "una acción electorera".

      El punto de acuerdo expresa que la Comisión Permanente respalda la propuesta del PVEM para "realizar foros en los que se analice el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia".

      La diputada Gloria Lavara dijo que los foros se deben de abrir cuanto antes, de manera que la sociedad y los especialistas expresen sus puntos de vista y el Congreso pueda legislar al respecto en el periodo de sesiones de febrero a abril próximo.

      Lavara rechazó que haya incongruencia entre los postulados de defensa de las formas de vida del Partido Verde, y su oferta de pena de muerte para castigar a secuestradores, homicidas, así como a militares, policías y agentes del ministerio público que cometan el delito de secuestro.

      Afirmó que en los últimos años el problema de la inseguridad pública aumentó a niveles en los que la gran mayoría de la población sufre miedo, derivado del aumento de la delincuencia.  Por ello es necesario que se debata la pertinencia de este tipo de castigos.

       

      A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI) dijo que la discusión sobre la pena de muerte debe de llevarse a cabo.

      Respecto de un dictamen negativo a la propuesta de Coahuila, de facultar a los estados a que apliquen la pena capital, el legislador Duarte señaló que dicha iniciativa aún no se vota, de manera que "no está cancelada esa posibilidad".

      grg

       
      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20
      bmosso
      2009-01-21|20:42
      GDL
      Pena de Muertea Asesinos. Pena de Muerte a Politicos Corruptos por traición a la patria. Pena de Muerte a Politicos que cometan el delito de peculado. PEna de Muerte a jefes de sindicato corruptos. Esta gente hace mas daño que un asesino o un secuestrador...
      cabebu
      2009-01-21|17:48
      Distrito Federal
      Deberían hacer foros también sobre si estamos de acuerdo con sus SUPER SUELDOS, BONOS Y AGUINALDOS
      Lic.PedroGarcíaPalazuelos.
      2009-01-21|17:44
      San Carlos, Sonora; México.
      Sí, es verdad; “México vive una etapa de crisis en materia de seguridad” pero NÓ por la inexistencia en nuestros Códigos Punitivos, de la PENA DE MUERTE como castigo a la comisión de algún delito. És, por TANTO Político-Gobernante inepto, inexperto, corrupto y desnacionalizado que sólo por amiguismo, compadrazgo, fraude y complicidad política, están ocupando cargos dentro del gobierno mexicano de los tres niveles; Federal, Estatales y Municipales. ¡¡Respétense señores Legisladores!!; ya basta de “chungas” y “vaciladas”…Es muchísimo el dinero que el País, empobrecido, eroga en ustedes; y por sus “ocurrencias” –por decirlo con decencia–. La verdadera SOLUCIÓN –nó solo a la inseguridad, sino a TODOS los grandes problemas nacionales que sufre México– debe empezar por: 1).-La inmediata destitución de tantos funcionarios y gobernantes qué, por ineptos, SON INEFICIENTES y CORRUPTOS en sus funciones; DESPÓTICOS con el ciudadano común; y, SUMISOS y ENTREGUISTAS con el poderoso y el extranjero. 2).- Que en las subsecuentes ELECCIONES –empezando con las de éste año 2009– los mexicanos votemos SOLO POR CANDIDATOS que demuestren en campaña, DOCUMENTADAMENTE, tener capacidad probada para desempeñar el cargo por el cual contienden, y que previamente a su registro, la autoridad electoral, les practique examen ANTIDOPING sobre consumo de drogas, y psicológico ANTICORRUPCIÓN cuyos resultados se den a conocer PÚBLICAMENTE… ¡¡Veremos si nó cambian!!, y los partidos políticos asumen también un poco más de seriedad en la selección de sus candidatos. Lic. Pedro García Palazuelos.
      2009-01-21|17:42
      Considero que el pueblo de México en su mayoría por eso no tiene interés alguno por los partidos políticos, porque como su nombre lo dice están partidos y lo que buscan por intereses partidistas, es que el pueblo también este partido o sea dividido. Como es posible que en un tema tan delicado como la pena de muerte, porque promueve el radicalismo social, sea aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Cámara de Diputados para que se lleven a cabo foros de debate sobre la pertinencia de aplicarla o no, ya que según ellos frenara el secuestro y el homicidio. ¡Nada más absurdo y falso! México ya es un sitio inseguro y es un hecho que la población reclama acciones firmes para enfrentarla, pero si hacen una encuesta seria se darán cuenta que la mayoría de los mexicanos es gente civilizada y no queremos regresar al tiempo de los Aztecas donde se presupone que también realizaban sacrificios humanos como en el Estado del tristemente celebre George Walker Bush.
      elbuenenrique
      2009-01-21|17:36
      Culiacan
      No hay evidencia contundente que pruebe que la pena de muerte tiene efectos disuasivos. El sistema de amenazas mexicano es bueno, el de castigos no. Se debe reforzar la aplicacion de los castigos, no la intensidad de las amenazas. En Sinaloa se acabaron los secuestros creando una policía bien capacitada y bien pagada (el narcotráfico es otra cosa). Si los secuestradores piensan que se pueden salir con la suya es lo mismo un año que la muerte.
      davicho
      2009-01-21|17:35
      iztapala
      AL PAN LE CAYÓ DEL CIELO LA PROPUESTA DEMAGÓGICA DEL PRI Y EL PVEM. Y COMO SON TAN CREYENTES, PIENSAN QUE ES UN LLAMADO DIVINO. CON ESTE DEBATE POCO SINCERO Y LLENO DE MENTIRAS HACIA EL PUEBLO, EL PRI NUEVAMENTE CAE EN LA TENTACIÓN DE LOS DRACONIANOS, Y JUEGA PELIGROSAMENTE CON LOS AVANCES EN LOS DERECHOS HUMANOS. ASESINAR A LOS ASESINOS NO RESUELVE LA IMPUNIDAD DE LAS AUTORIDADES QUE SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES, LOS HOMBRES EN EL PODER, TIENEN GRAN RESPONSABILIDAD EN EL CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA QUE ES PRODUCTO DE LA POBREZA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES IGUALES PARA TODOS, LAS AUTORIDADES FOMENTAN LA IMPUNIDAD,LOS PARTIDOS HACEN DEMAGOGIA CON MIRAS A LAS ELECCIONES. ¿ACASO NO ES MUCHO MÁS SIMPLE BLOQUEAR CON TECNOLOGÍA DE PUNTA EL ACCESO DE CELULARES Y LLAMADAS TELEFÓNICAS QUE SALEN DE LOS PENALES? LA AUTORIDAD NO LO HACE PORQUE ES UN GRAN NEGOCIO, LA AUTORIDAD NO DETIENE DELINCUENTES PORQUE SE ACABA EL NEGOCIO, UN DELINCUENTE SIN SOCIOS EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y PENAL DE MÉXICO, NO TIENE POSIBILIDAD DE EXISTIR. SALUDOS
      juanjose
      2009-01-21|17:28
      victoria
      En la práctica ¿pena de muerte para quién?, creo que como siempre habría impunidad y la ley solo se aplicaría -al menos en la mayoría de los casos- para el que no tiene dinero....sería bueno que se discutiera y se llegara a una posibilidad de que existiese.... vale la pena.
      ebriones10
      2009-01-21|17:06
      DF
      Me parece excelente que se habra este foro para opinar sobre la aprobación de la pena de muerte.
      Hera
      2009-01-21|17:03
      DF
      Qusiera preguntarle al "niño verde" si ya se olvidò de lo que hizo ahhh!!! se me olvidaba que es "intocable" acaso lo mataron? o lo sancionaron? lo multaron? lo encerraron? no verdad, Srs trabajen en que sus malas mañas no los rebasen para que cuando agarren a gente semejantes a ustedes los sancionen como deberìan y les aseguro no necesitan esta pena de muerte que tanto piden.
      bolivar
      2009-01-21|17:03
      CULIACAN
      Cuando se comete un crimen en el cual la perdida de una vida ocurre se deben de aplicar castigos, no premios y menos darle al delincuente la oportunidad de salir y de usar los activos obtenidos ilicitamente para seguir viviendo olgadamente y continuar con mas crimenes y con el liderazgo dentro de los penales, la pena de muerte debe de aplicarse como un justo castigo y asi debe de ser visto, no como una forma de inhibir el delito , sino de castigar el hecho una vez que se hayan agotado las instancias legales que la ley dispone, no tenemos un sistema judicial confianble por que nosotros los ciudadanos buscamos siempre corromperlo, por eso debamos de apoyar una reforma judicial que actue y garantize la justicia para todos.
      Julioig
      2009-01-21|16:49
      DF
      Ya caray, no sé para qué hacen foros sobre este tema. México NO puede aprobar la pena de muerte porque somos firmantes de diversos documentos internacionales en los que nos comprometemos a NO legalizar la pena de muerte
      yomero2559
      2009-01-21|16:41
      DF
      La pena de muerte ha demostrado ser ineficaz en todos lados, y es solo una muestra de la sed de sangre que tenemos. Con un sistema que privilegia a unos cuantos, excluye a los demás y los condena a nunca poseer lo mínimo decoroso, no habrá pena que disminuya los crímenes. La solución pasa por la educación, romper con la impunidad y castigar mas severamente a cualquier autoridad que promueva, participe, o se haga de la vista gorda ante el delito. Y tý, ¿estas colaborando al menos en tu familia -sea el tipo de familia que sea, sabemos que la secta romana no tiene la razón- para que la violencia disminuya?
      elmofles
      2009-01-21|16:21
      TULANCINGO
      si no los quieren matar que los pongan a trabajar con beneficios a la nacion
      santiss
      2009-01-21|16:13
      CD VICTORIA
      MEXICO VIVE MUCHAS CRISIS Y NO SOLO LA DE LA INSEGURIDAD, QUE TIENE RAICES EN LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION. ASI QUE PRIMERO SE DEBE COMBATIR ESTAS RAICES PARA DESPUES PRETENDER SOLUCIONAR SUS CONSECUENCIAS.... CARCEL A CORRUPTOS Y LADRONES DEL ERARIO PUBLICO, DINERO DE TODOS LOS MEXICANOS SERIA UNA BUENA MEDIDA.
      pacorr77
      2009-01-21|16:11
      df
      COMO SIEMPRE EL PRD ESTA EN CONTRA DE TODO, ES EL PARTIDO DEL NO, POBRECITOS, OJALA LES SECUESTRARAN A ALGUIEN HABER SI SEGUIAN DICIENDO QUE NO
      Comentarios 1-20
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS