Líderes de varios países del mundo el mundo desearon hoy éxito a Barack Obama como presidente de EU.
El papa Benedicto XVI pidió en un telegrama enviado a Obama que "promueva la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones" .
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó en un mensaje sus "mejores deseos" para que el 44 presidente de Estados Unidos tenga una gestión con éxito.
El Gobierno de México manifestó que prevé, con un "optimismo realista" , que las relaciones con la Administración del presidente Obama serán fructíferas y estrechas.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, manifestó su esperanza de que el gobierno de Obama levante el embargo que Estados Unidos mantiene desde hace 40 años contra Cuba.
El presidente de Israel, Simón Peres, felicitó a Barack Obama con motivo de su investidura y dijo que este fue "votado por Estados Unidos, pero elegido por la toda la humanidad" .
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que está "deseando" que el nuevo presidente estadounidense comience a trabajar para "cambiar el mundo con él" .
También el primer ministro británico, Gordon Brown, adelantó a sus ministros que enviará una carta de felicitación a Obama para comunicarle que el Reino Unido quiere trabajar con él en muchos de los "desafíos internacionales" , como el proceso de paz en Oriente Medio, la crisis económica y Afganistán, según un portavoz.
Por su parte, la reina Isabel II de Inglaterra envió a Obama un mensaje personal de apoyo en el que expresa "cordialidad y buenos deseos" para su presidencia.
Londres ha acogido, además, varias celebraciones, como la gran fiesta con famosos y políticos organizada por Operation Black Vote, promotora del voto entre la población negra.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su convicción de que Obama abrirá una nueva era de cooperación internacional, que se verá marcada por el diálogo y el fin del unilateralismo.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, manifestó su deseo de que Obama se implique enérgicamente en la solución de la crisis económica y financiera mundial.
También Pekín tendió la mano a la nueva Administración estadounidense para reanudar los lazos militares bilaterales, suspendidos desde octubre por una venta de armas de EEUU a Taiwán.
"En esta nueva era, esperamos que China y EEUU se esfuercen de forma conjunta para promover la mejora constante y el desarrollo de los vínculos militares entre ambos países" , expresó el portavoz del ministerio de Defensa chino, Hu Chagming.
El primer ministro japonés, Taro Aso, felicitó a Barack Obama y expresó su deseo de que durante su mandato pueda fortalecerse aún más la alianza de Estados Unidos con Japón.
Aso dijo que la relación de Japón con Estados Unidos es "el eje de la diplomacia" de este país.
El Ejecutivo japonés espera poder celebrar una cumbre entre Aso y Obama a finales de marzo, según fuentes del Gobierno nipón.
ach/