aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantendrán precios de pescados y mariscos en la Nueva Viga

Rechazan aumento en los productos y piden a amas de casa no dejarse sorprender
Ciudad de México | Miércoles 14 de enero de 2009 Nurit Martínez | El Universal14:10
Comenta la Nota

Productores y distribuidores de pescados y mariscos aseguraron que no hay desabasto y por lo tanto no es justificable un incremento en los precios.

José Toral Peña, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos La Nueva Viga, informó que pese al paro de pescadores en las costas del Pacífico mexicano, debido al incremento en el precio del diesel marino los precios de pescados y mariscos se mantendrán para los consumidores, puesto que el 80% de la producción nacional se realiza en estantes acuícola o es producción ribereña.

En conferencia de prensa el dirigente de distribuidores comentó que los únicos productos que incrementan su precio son aquellos en los que existe una reducción en la producción por temporada.

Explicó que en el caso de la Nueva Viga existen 257 bodegas de venta al mayoreo y menudeo en donde se generan 105 mil empleos.

Tras insistir que existe un garantía del abasto de los productos pesqueros para la temporada, productos de tilapia, camarón, ostiones, mejillones y truchas anunciaron el inicio de una campaña para la promoción del consumo de pescados y mariscos entre los mexicanos.

Manuel Montes, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) informó que en los últimos años el consumo per capita de los mexicanos se incrementó de siete a 10.7 kilos por persona.

Son la sardina, camarón, atún, tilapia y el calamar gigante las cinco especies de mayor consumo entre los mexicanos, el consumo de éstos suma el 60% del mercado nacional.

Del un millón y medio de toneladas de pescado y mariscos en México el 60% de la producción también corresponde a estas especies; pero por la diversidad que existe son alrededor de 300 especies las que se comercializan en el país.

Pese a la cantidad, dijo que sólo son cien especies las que habitualmente consumen los mexicanos.

El representante de los pesqueros refirió que el 80% de la producción nacional proviene de la siembra y cultivo artificial además del que se obtiene en áreas ribereñas, como ríos y lagunas. Por lo tanto el resto dela producción corresponde a lo que obtienen los pescadores de altura, que tiene poco más de una semana en paro de actividades, debido al incremento del diesel.

Esta tarde en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continuarán las negociaciones para determinar si e gobierno federal incrementará el subsidio en el precio del diesel y concluir con ello el paro.

A fin de que las amas de casa no se dejen sorprender con el incremento de precios el titular de Comepesca informó que en este momento el precio del camarón se ubican entre los 70 y los 110 pesos; el calamar cuesta 8 pesos el kilo; la mojarra de 15 a 20 pesos, lo mismo que la tilapia y la curvela, se estima en 10 pesos el kilo.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD