Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Moratinos se reúne hoy con Mubarak y Olmert para avanzar hacia la tregua
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo y posteriormente, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén para tratar de avanzar en las conversaciones que desemboquen en un alto el fuego en Gaza

Imprimir | Envíar |
EFE
El Universal
Jerusalén, Israel Miércoles 14 de enero de 2009
00:27

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo y posteriormente, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén para tratar de avanzar en las conversaciones que desemboquen en un alto el fuego en Gaza.
Moratinos informará a Mubarak y Olmert de los contactos que mantuvo ayer, martes, en Siria en su gira por Oriente Medio para acercar posturas entre los distintos actores de la región y contribuir a poner fin a la ofensiva militar israelí, que ha causado más de 900 muertos desde el pasado 27 de diciembre.
El jefe de la diplomacia española volará desde Tel Aviv a El Cairo, donde ya estuvo el pasado lunes, para reunirse con Mubarak y después regresará a Israel para verse con Olmert.
A ambos les dará cuenta de las propuestas de alto el fuego que maneja Siria, el país más vinculado al movimiento islamista palestino Hamás y con un peso decisivo para lograr una paz estable en la zona.
España y Turquía están desempeñando el papel de puente entre Israel, Siria y Egipto, cuyo plan de paz sobre el que giran las conversaciones aboga por el fin de las hostilidades, la asistencia humanitaria a la población de Gaza, la apertura de los pasos fronterizos y el cese del contrabando de armas de Hamás.
En su tercer y último día en la región, Moratinos tendrá una apretada agenda que incluye encuentros en Jerusalén con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el presidente del país, Simon Peres, previos a la cita con Olmert.
El ministro español se verá en 24 horas con las máximas autoridades israelíes, después de la reunión mantenida ayer con su colega, Tzipi Livni, y con la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, además de con el líder opositor, el conservador Benjamín Netanyahu, del partido Likud.
Antes de regresar a Madrid, el ex enviado especial de la UE para Oriente Medio entre 1996 y 2003 se desplazará a Ramala (Cisjordania) para informar de su gira al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Mahmud Abás.
Moratinos ha manifestado que la voluntad de Siria de convencer a Hamás para que se avenga a una tregua es un motivo de optimismo para pensar en que se pueda alcanzar pronto en la Franja de Gaza.

adm

 
 

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS