Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Causa temor el uso de bulling en las escuelas
Advierte especialista que la violencia en las secundarias se ha incrementado y propone la aplicación de un programa de seguridad ciudadana para abatirla

Imprimir | Envíar |
      Versión íntegra de la charla digital
      Blog: ¿Qué onda con el bulling? ¿Lo ejerces o lo padeces?
    Comenta la nota Comentarios(15) Lecturas(28006)
    Luis Armando Estrada Hernández
    El Universal
    Ciudad de México Miércoles 14 de enero de 2009
    00:01 "Gordo, feo, tonto" y el típico "te veo a la hora de la salida", son las frases que se escuchan a diario en diversas escuelas publicas y privadas de la zona conurbana de la Ciudad de México, a este tipo de comportamientos se le conoce como bulling.

    El director de grupo DARE en Naucalpan, estado de México, (por sus siglas en inglés) Daniel Alvarado Martínez respondió a través de eluniversal.com.mx, preguntas y dudas de niños, jóvenes y adultos de como evitar la violencia entre estudiantes.

    Bulling como se le conoce en todo el mundo es la violencia física, verbal, psicológica o social producida a uno a varios compañeros sobre uno o más miembros de la escuela.

    A través de la charla virtual con los lectores de este diario, el encargado de esta "nueva educación" a él mismo la llama, habló sobre el sistema DARE que nació en Los Ángeles, California hace 25 años, el cual se aplica por oficiales de policía que se dedican a educar a estudiantes, padres y maestros para evitar el abuso de las drogas y la violencia en los planteles escolares.

    Los cuestionamientos más generales eran "cómo puedo detectar que mi hijo está siendo agredido y qué puedo hacer para evitarlo" a los que Alvarado respondió: "los primeros síntomas de un niño que es atacado psicológica, física y verbalmente se presentan con el pretexto de no querer asistir al colegio, inseguridad, bajo rendimiento escolar, es ahí donde los padres y los profesores tiene que poner gran atención".

    Alvarado Martínez explicó vía eluniversal.com.mx que la primera línea de batalla para prevenir y erradicar este problema es en el hogar "la violencia y todas las violencias que existen son producto de los niños lastimados en sus propias casas, lugar donde no se pueden defender, justo en la escuela es donde encuentran una escapatoria".

    Otro de los temas que se abordó en esta plática fue referente al consumo de drogas, un joven de tercero de secundaria preguntó al oficial DARE "qué debo hacer, si me han ofrecido drogas mis compañeros y me provoca curiosidad, y por poco acepto ", al quien exhortó a decir "no" y lo invitó acercarse a él de inmediato.

    El sistema DARE que se imparte en 90 municipios de 12 estados en la República Mexicana se aplica a las escuelas públicas y privadas sin distinción, no tienen ningún costo para los alumnos de la escuela, ya que estos son subsidiados por el gobierno y fideicomisos ciudadanos.

    El equipo de apoyo se integra de un comité especial para tratar asuntos de violencia que ocurran en la escuela, en el que se provee guías de acción sobre como actuar en caso de identificar violencia, además de un grupo de terapia para agresores; algunas escuelas utilizan una caja en la que exponen sus denuncias algo que a los jóvenes es difícil mencionar con la confianza de no ser agredidos.

    Daniel Alvarado Martínez colabora en el Municipio de Naucalpan y se le puede localizar en el 53 71 83 99.

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Lecturas(28006)
    Comentarios 1-10 de 15
    rolgabus
    2009-01-15|15:11
    Ciudad: D.F.
    Un poco trillado y es nota que vende no cabe duda sin embargo esto se practica desde siempre, la unica solucion es educar correctamente a nuestros hijos tanto a no ser "gandallas" como a no dejarse de los mismos. Medidas miles sin embargo la mejor seria empezar con promover la confianza en nuestros hijos y recordar que no por que sean problemas de niños deben ser menos importante para nosotros los adultos, recuerden que no es lo mismo ver el toro desde la barrera que entrarle al ruedo, ATENCION A NUESTRA NIÑEZ
    Bulmaro
    2009-01-15|08:53
    Ciudad: S.J.B. Valle Nacional,
    La palabra es a veces como una "marca registrada" toma el nombre de nacimiento,dejemos a un lado el vocablo utilizado, pues vivimos en un mundo globalizado. Tenemos un refran que dice: "el valiente vive, mientras el cobarde quiere" no es con "programas" como vamos a erradicar este mal añejo, sino utilizando el razonamiento, en México tenemos un ejemplo: Benito Juárez, en U.S.A.: el caso Obama. Los padres de familia tenemos la ineludible obligación de ser ejemplo de sensatez. Las escuelas mexicanas deben tener como jaculatoria y aplicarla "Entre los individuos, como entre las naciones: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"
    ddcr_df
    2009-01-15|02:47
    Ciudad: Madrid
    Independientemente de si es correcta o no la escritura del término al que se refieren. Es importante que se adopten medidas si queremos vivir en una sociedad civilizada, nada tiene que ver en aprender a defenderse o no. Vivo en Europa y se toman las medidas necesarias para este tipo de violencia en los colegios, ya que se ha extendido en violencia de los alumnos con los profesores, hablamos de todos los niveles de educación. Si realmente queremos progresar como país y evitar que se nos siga considerando en el primer mundo, como retrógrados incivilizados y por bienestar propio.
    der_san
    2009-01-14|22:42
    Ciudad: Gunajuato
    Es una tonteria que lo llamen en ingles, eso es lo que mas me molesta, pero seamos honestos, esas peleas nos forjan como personas en la vida, son cosas que hay que pasar, sirve para superarse, tanto los agredidos tienen que aprender a defenderse, tanto los agresores recibir alguna leccion.
    iagames
    2009-01-14|21:42
    Ciudad: Atizapan
    En primer lugar no es bulling, es bullying, porque viene de la palabra bully, que significa literalmente abusivo. Y como dijo Chuyciano, si van a usar americanismos, al menos usen la palabra correcta. De lo contrario nuestra lengua tiene la riquieza suficiente, usa el verbo abusar, ya sea para abuso verbal, físico o psicológico.
    Chuyciano
    2009-01-14|20:57
    Ciudad: Boca del Rio
    Que es eso de bulling en lo personal me parece muy mal que se use esas palabras gringas creo que nuestro idioma es lo bastante rico como que tener que usar palabras gringas para nombrar algo.... y ese fenomeno pasa y pasara por siempre nunca se acabara eso es parte de la vida.
    Angela
    2009-01-14|20:52
    Ciudad: México
    Ya ni me extraña que en El Universal salga en el encabezado y en toda la nota, la palabra bullying mal escrita. Por otra parte, el programa DARE tan orgullosamente lanzado por Nancy Reagan fue un total y absoluto fracaso. Yo concuerdo con la solución Mexicana: ¡ve y pártele su mandarina en gajos! ¡Santo remedio!
    fjs60
    2009-01-14|20:06
    Ciudad: Tijuana
    Déjense de jaladas gringas. No es cierto que en todo el mundo se le conozca como "bulling", y sí es cierto que es "bullying" que viene de bully. El bully de la clase es el chamaco carrilludo y abusivo de siempre. En todos los salones de clases hay uno y su finalidad es que los demás aprendan a madurar y defenderse. Es parte del entorno. No manchen copiando instituciones babosas e inútiles de los gringos!!
    Tenoch
    2009-01-14|19:19
    Ciudad: Yauhquemehcan
    Estoy de acuerdo con Meztli y además; ¿porque debemos copiar un programa gringo? ¿que no somos lo suficientemente capaces e inteligentes para crear un programa 100% mexicano? En mis tiempos, si un niño en la escuela o en el barrio, me molestaba, mi madre o mi padre me decían: "Si no le pones en la m... a ese cab... yo te la voy a poner a ti. Y así aprendíamos que debiamos respetarnos o identificar a los gandallas.
    yosolodigo
    2009-01-14|19:03
    Ciudad: chihuahua
    Completamente de acuerdo con Meztli. ¿De verdad cuesta tanto trabajo nombrar las cosas en Español? por favor señores cultivemos el lenguaje. Que prefieren? DARE o ATREVETE, Bulling o Agandalle.
    Lecturas(28006)
    Comentarios 1-10 de 15
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS