Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Acosan tropas israelíes la capital de Gaza
Anoche se vivieron en los suburbios de la ciudad de Gaza los combates terrestres más violentos desde que las tropas israelíes comenzaron su ofensiva "Plomo fundido" el pasado 27 de diciembre

Video: Intensifica Israel su incursión a Gaza
Mueren 7 civiles palestinos, tirotean ambulancia que los transportaba
Imprimir | Envíar |
    Denuncian uso de explosivo experimental en Gaza   05:28
    Presidente de Cruz Roja visita Gaza para evaluar la situación   05:00
    Hamás reanuda diálogo con Egipto por tregua con Israel   04:46
    Ejército israelí atacó 60 objetivos en Gaza   02:32
    Secretario general de ONU acudirá a Medio Oriente por Gaza   00:38
    Hamas se dice abierto a tregua   00:38
    Comenta la nota Comentarios(4) Lecturas(3627)
    EFE
    El Universal
    Jerusalén Martes 13 de enero de 2009
    05:45

    Las tropas israelíes acosan cada vez más Gaza capital, donde estrecharon anoche el cerco al tiempo que proseguían los ataques en el resto de la franja, desde donde las milicias palestinas cada vez lanzan menos cohetes contra Israel.

    Anoche se vivieron en los suburbios de la ciudad de Gaza los combates terrestres más violentos desde que las tropas israelíes comenzaron su ofensiva "Plomo fundido" el pasado 27 de diciembre y posterior invasión terrestre en la franja palestina el 3 de enero.

    "Esta noche se vivieron las batallas más violentas y los soldados se adentraron más que nunca en la ciudad" , dijeron a Efe los testigos en Gaza, los cuales añadieron que las tropas israelíes por el momento "no han entrado en el núcleo urbano" .

    Las tropas "mantienen las posiciones que tomaron hace diez días, cuando cercaron parcialmente la ciudad, pero por la noche envían patrullas que hacen incursiones rápidas y seguras para sacar a los milicianos de sus escondites" , indicaron las fuentes.

    Estas incursiones nocturnas sirven para "estrechar el círculo sobre la ciudad, exprimirlo y dejar extenuados a los combatientes" , agregaron.

    El Ejército israelí aseguró hoy que, durante la noche alcanzó al menos 30 bajas entre "los terroristas" durante la pasada noche, un recuento que no ha sido confirmado por las milicias.

    Fuentes médicas palestinas tampoco pudieron confirmar esa cifra, aunque si informaron de dos civiles muertos hoy.

    Desde la medianoche de ayer el Ejército israelí ha atacado más de 60 objetivos en Gaza, en los que han resultado heridos al menos ocho soldados, uno de ellos de gravedad, según el parte de guerra difundido hoy.

    Entre los objetivos atacados están un hotel usado por "los terroristas" para agredir a las fuerzas israelíes, diez lanzaderas de cohetes, quince túneles con Egipto, añade la nota.

    También figuran más de una decena de puestos avanzados de Hamás, quince patrullas de milicianos, siete almacenes de armas y una instalación para la fabricación de armas en la casa de un miembro de Hamás.

    Además, "docenas de otros objetivos fueron atacados para asistir a las fuerzas terrestres" , refiere el parte de guerra, que añade que, en distintas operaciones, los soldados descubrieron cuatro lanzaderas de mortero y un artefacto explosivo.

    El jefe del Estado Mayor para la Defensa de Israel, Gabi Ashkenazi, advirtió hoy en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí que "queda mucho por hacer" en Gaza.

     

    "Los soldados están haciendo un trabajo extraordinario, hemos logrado dañar a Hamás y su infraestructura, su régimen y su brazo armado, pero todavía queda mucho por hacer" , dijo Ashkenazi.

    Ashkenazi señaló que las tropas "trabajan para profundizar el golpe al ala militar, minimizar los ataques y fortalecer la disuasión, con el fin de crear una verdadera situación de seguridad para los residentes del sur (de Israel) que están bajo amenaza de fuego" por los cohetes lanzados desde Gaza.

    "La batalla es compleja y continúa" , añadió.

    El general Eyal Eisenberg, comandante de la operación "Plomo fundido" , declaró que sus tropas están "estrechando el cerco a la ciudad (de Gaza)" y precisó que las fuerzas terrestres "están constantemente moviéndose" , para no convertirse en blanco fácil para los milicianos, en declaraciones anoche un pequeño grupo de periodistas que entraron con el Ejército en Gaza.

    El Ejército israelí hizo esta mañana un nuevo alto el fuego humanitario, como viene haciendo en los últimos días, entre las 9:00 y las 12:00 hora local (7:00 y 10:00 GMT) para permitir a la población civil aprovisionarse y recibir asistencia.

    Durante es periodo, se permitió la entrada a Gaza a través del puesto fronterizo de Kerem Shalom del cargamento de alrededor de un centenar de camiones con ayuda humanitaria.

    Por otro lado, se registró un nuevo incidente de disparos contra territorio israelí, esta vez desde Jordania, a la altura de la terminal fronteriza de Yitzhak Rabin (Araba) , al norte de la ciudad israelí de Eilat.

    El suceso tuvo lugar sobre las 7:30 hora local (5:30 GMT) cuando desconocidos abrieron fuego desde territorio jordano contra una patrulla de la Policía de Fronteras israelí que circulaba junto a la cerca fronteriza, sin causar víctimas, informó un portavoz de esa fuerza policial, que aseguró que se trata de "un incidente aislado" .

    El ataque se suma a otros dos la semana pasada desde Líbano y Siria que se atribuyeron a grupos palestinos que actuaron en represalia por la ofensiva israelí en Gaza, que ha causado alrededor de 920 muertos y 4.100 heridos palestinos en dieciocho días.

    En el lado israelí han muerto trece personas, diez militares y tres civiles, en ese mismo periodo.

    grg

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Lecturas(3627)
    Comentarios 1-10
    elarmando
    2009-01-14|00:33
    Ciudad: toluca
    a traves de el tiempo los israelies han hecho de la masacre y la violencia y la intolerancia ademas de la ambicion sus caratas de presentacion a traves de el tiempo han ido colocandose en posiciones importantes en todo el mundo y sin importar la contaminacion y la explotacion se han hecho ricos a causa del sufrimiento y deterioro de el plasneta que proclama su religion? que nos espera con ellos cuando nos daremos cuenta de el mal que nos hacen bajo la mascara de sufridos apatridas que mal no los condeno pero me da pena que exista gente capaz de matar en el nombre de un dios que proclamo paz tolerancia y respeto para todo sin importar condicion social gracias
    repizocf
    2009-01-13|11:18
    Ciudad: MEXICO D.F.
    que ironica es la vida los judios que tanto andan por el mundo como victimas de los nazis , el antisemitismo , pero si ellos mismos lo provocan , no fueron victimas de los nazis sino grandes "alumnos"
    Alexvaz
    2009-01-13|10:04
    Ciudad: Miguel Hidalgo
    Sin el afán de crear polémica ni nada por el estilo, creo que la guerra es algo lamentable en cualquier condición que se dé. Por eso ahora sería bueno recordar las palabras de don Benito Juárez para que lo que está pasando nos sirva de experiencia para nuestra vida cotidiana ya sea como integrantes de una familia, una sociedad, un pueblo, una nación... "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Tal vez si aprendiéramos a respetarnos algún día podamos vivir en paz...
    repizocf
    2009-01-13|09:12
    Ciudad: MEXICO D.F.
    En verdad que el pueblo Hebreo no aprendio la leccion de su historia , lo unico que generan con estas crimenes en añejar mas un sentimienti antisemita en todo el mundo si de por si no gozan de una digna reputacion con esto menos , y quieren que se les recuerde como victimas de los nazis ... yo diria mejor " alumnos "
    Lecturas(3627)
    Comentarios 1-10
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS