aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a dos presuntos secuestradores en Tlanicuilulco

Reporta la policía federal que a los sujetos se les decomisó una camioneta, armas, equipo de radio comunicación y gorras con siglas de la AFI
Acapulco, Guerrero | Miércoles 24 de diciembre de 2008 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal14:42

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo en la comunidad de Tlanicuilulco, perteneciente al municipio de Quechultenango, a dos presuntos secuestradores integrantes de una banda de organización criminal y se les decomiso una camioneta, armas, equipo de radio comunicación y gorras con siglas de la AFI.

De acuerdo con el informe oficial de la SSPF, la detención se llevó acabo el pasado 22 del presente mes por elementos de la Policía Federal en la localidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango en Guerrero, donde la acción fue en base a una denuncia de que una señora y dos menores de edad habían sido privadas de la vida desde el pasado 14 de noviembre del presente año sin saber sí había algún cobro por su libertad.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal al realizar recorridos de búsqueda por las personas desaparecidas junto con los denunciantes, en la comunidad de Tlanicuilulco detectaron que de una camioneta descendieron dos sujetos armados, que emprendieron la huida hacia los matorrales, iniciándose la persecución y posterior la detención de los presuntos delincuentes, quienes fueron identificados plenamente por los familiares que denunciaron la desaparición de su esposa e hijas.

Las personas detenidas por efectivos de la Policía Federal responden a los nombres de:

Celso Ortega Rosas (a) "La Ardilla", de 64 años de edad, de ocupación agricultor y ganadero, con domicilio conocido en Ixtlahuaca, Guerrero, originario de Tlanicuilulco, del mismo estado.

Ubaldo Nava Sandoval, de 37 años de edad, quien se desempeñaba como policía municipal de Quechultenango, con domicilio conocido en San Sebastián, municipio de Quechultenango, Guerrero, originario de Ixtlahuaca, en el mismo estado.

Asimismo se les decomiso durante su detención una camioneta Nissan Estaquitas color blanca, sin placas de circulación; un fusil AK-47, de los denominados "cuerno de chivo"; y una carabina Bushmaster calibre .223 milímetros.

También una pistola calibre 38 super; un HK-91 calibre .308; 700 cartuchos útiles de diferentes calibres; 19 cargadores de diferentes calibres; cinco placas vehículares, dos pares y una sola, un juego con reporte de robo.

Además dos radios de frecuencia corta; una gorra con las siglas "AFI"; diversos documentos y fotografías; y restos fósiles, al parecer una quijada inferior humana. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/308/2008.

La SSP indicó que los detenidos, junto con otros miembros de la banda, habrían participado en el secuestro y homicidio de dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en agosto de 2007, cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente en la localidad vecina de Mochitlán.

Señaló que el modus operandi de la banda consistía en usar la fuerza y amenazar de muerte a sus víctimas para que abandonaran sus propiedades, dándoles un ultimátum de 24 horas para que salieran del inmueble y de la localidad.

Una vez que las víctimas dejaban los inmuebles, los delincuentes los ocupaban, agregó la dependencia.



PUBLICIDAD