aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inmovilizan más de 11 mil botellas de sidra

De acuerdo con autoridades las marcas Rey Imperial, Alteza, Mazapú, Linda, Pomagne, Brindis Navideño, Centenario Azteca, Premier, Bosanova, entre otras, incumplían con las normas además de presentar adulteración
Ciudad de México | Lunes 22 de diciembre de 2008 Ramiro Alonso | El Universal16:21

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmobilizó 11 mil 357 envases de sidra por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales mexicanas.

A través de un comunicado, el organismo informó que del 27 al 31 de octubre y del 10 al 12 de noviembre de 2008, se hicieron las verificaciones bajo el Operativo Especial de Verificación de Sidras.

A través de las acciones de verificación, además de constatar que la información comercial (etiquetado) cumpla con la mencionada NOM, se procedió a la recolección de muestras para determinar si se trata de producto que hubiera sido adulterado, informó el organismo en un comunicado de prensa.

El operativo se focalizó en las entidades federativas productoras: Puebla y Tlaxcala, particularmente en las poblaciones de San Martín Texmelucan, Tlaxcala, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Domingo Arenas, Zacatlán de las Manzanas y Tehuacan.

Los productos verificados ascienden a 283 mil 454 envases de 680 ml, 700ml, 1 litro y 1,760 mililitros de sidra de las marcas Lourdes, Brindis Navideño, Don Simón, Castillo de Lira, Sidra Natural Pomagne, Poma Rosa, Copa de Oro, Copa Maruxa, Yola Rosa, Gota Real, China Poblana, Rosell, Centenario Azteca, Santa Emilia, Premier, Bossanova, El Pomar, Campanario, Valle Redondo, Linda, Rey Imperial, Alteza, Mazapu y Palencia.

Derivado de las verificaciones realizadas, se emplazó a procedimiento administrativo a 5 establecimientos, y se inmobilizaron 11 mil 357 envases de las sidras de las marcas Lourdes, Pomagne, Linda, Alteza, Mazapu y Brindis Navideño.

Tales marcas presentan diversas anomalías como la falta de identificación de lote, tampoco indican el porcentaje de alcohol en volumen, ostentan doble denominación como sidra tipo champagne o sidra champan, y carecen de la leyenda precautoria "El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud".

La Profeco informó que se tomaron 34 muestras de sidras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la aplicación de pruebas de autenticidad, a partir de cuyos resultados, junto con los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

El organismo informó que se dictaminó que de los productos muestreados, 17 de ellos correspondientes a 10 marcas, y presentan violaciones graves a la NOM-142-SSA1-1995.

En algunos casos se comprobó la adulteración en el producto, motivo el cual se procedió a la prohibición de la comercialización a nivel nacional de los lotes con incumplimiento.

Las marcas que constituyen un engaño a los consumidores son: Rey Imperial, Alteza, Mazapú, Linda, Pomagne, Brindis Navideño, Centenario Azteca, Premier, Bossanova y Santa Emilia, de las cuales existen diversas presentaciones y lotes.

Por constituir un engaño a los consumidores, puesto que la composición del producto no corresponde al de una sidra, la Profeco prohibió la comercialización de diversos lotes de las marcas: Rey Imperial en sus presentaciones de 680 ml, de sidra rosada y ámbar; Mazapú, sidra rosada, presentación 680 ml; Linda, sidras gasificada y rosada en presentaciones de 680 ml; Centenario Azteca, sidra gasificada natural en presentación de 680 ml; Premier, presentación de 680 ml; Premier, sidra rosada presentación de 680 ml; Bossanova, sidra rosada en presentación de 1.720 L y marca Santa Emilia, sidra gasificada rosada, presentación de 1.840 ml (lote 0006).

 

fllq



PUBLICIDAD