La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de hoy con un retroceso de 0.73%, debido a la baja en las acciones de América Móvil y Cemex, además de seguir la tendencia de Wall Street.
En una sesión caracterizada por su bajo volumen de operación, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en las 22 mil 59.18 unidades, al restar 162.46 puntos.
El volumen operado fue de 125.3 millones de títulos por un importe de dos mil 513 millones de pesos.
Para el analista, Juan José Gutiérrez, el resultado registrado este lunes se debió a una toma de utilidades por parte de los inversionistas y a una reacción a las pérdidas generalizadas en los mercados internacionales.
Asimismo, a los retrocesos reportados en las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, y de Cemex, luego de que la calificadora Moody's bajara a negativa la perspectiva de la subsidiaria de la cementera en Australia, Rinker.
Así, los títulos de la tercera cementera más importante a nivel mundial alcanzaron una caída de 6.2%, mientras que los papeles de la principal proveedora de telefonía celular en Latinoamérica disminuyeron 0.75%.
Cabe destacar que tanto las acciones de América Móvil como las de Cemex fueron las que registraron mayor volumen de operación durante toda la jornada.
A estos retrocesos, también se sumó la baja de 2.09% en los papeles de la minera Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, con un volumen operado de 10.5 millones de títulos.
En tanto, los títulos de GAP registraron un avance de 2.8%, seguido de Wal-Mart con un alza de 1.3% y Asur con 1.0%.
Por sectores, el de mayor pérdida fue el de la industria de la Construcción que descendió 2.09%, mientras que el de Servicios, único con resultado positivo, ganó 0.94%.
A su vez, el Indice México (Inmex) perdió 0.95%, que equivale a 11.59 puntos, con lo que se ubicó en las mil 206.40 unidades.
fml