Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Montarán pastorela en honor a Alejandro Aura
El contrario Luzbel, que por 30 años fue montada por el fallecido escritor y poeta, será puesta en escena por sus hijos

Montarán pastorela en honor a Alejandro Aura
Durante treinta años el poeta montó la misma pastorela (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Organizan homenaje para Alejandro Aura en Madrid   2008-10-09
    Rinden homenaje a Alejandro Aura en Bellas Artes   2008-08-29
    Organizan INBAL, UNAM y GDF homenaje a Aura   2008-08-13
    Planea Zacatecas homenaje a Alejandro Aura   2008-07-31
    Cenizas de Alejandro Aura viajarán a México   2008-07-31
        Guía de pastorelas en la ciudad
      Comenta la nota Lecturas(656)
      Notimex
      El Universal
      Ciudad de México Jueves 18 de diciembre de 2008
      11:56 La pastorela El contrario Luzbel, que por 30 años fue montada por el poeta mexicano Alejandro Aura (1944-2008), ofrecerá una función especial este viernes, bajo la dirección de los hijos del fallecido escritor.

      La puesta tenía como propósito enriquecer y mantener viva la tradición navideña y para que no se pierda el legado de su padre, los hijos de Aura decidieron volver a representar este trabajo que recupera la memoria y fortalece la identidad.

      "Hago una pastorela no por cristiano, sino porque la pastorela tenía sentido para mis padres y para los padres de mis padres. Y cuando me pregunten o me pregunte a mi mismo quién soy, a dónde pertenezco, quiero saber por lo menos que no soy el primero que se hace esa pregunta y que tampoco tengo que contestarla a solas", escribió alguna vez el poeta Alejandro Aura.

      El montaje se desarrolla en verso y al final, como corresponde en las pastorelas nacionales, los pastores superan las tentaciones y llegan a adorar al recién nacido niño Dios, aunque en esta pastorela homenaje a Alejandro Aura hay un segundo final, pues los actores invitan al público a pedir posada en los patios del Museo de la Ciudad de México y la velada concluye con la tradicional piñata.

      Aura nació en la Ciudad de México, en el seno de una familia humilde. Fue un activo luchador durante el movimiento estudiantil de 1968. Fue también promotor cultural, dramaturgo, y al final de sus días director del Instituto de Cultura de México en España.

      Estuvo casado con la escritora Carmen Boullosa, con la cual tuvo una hija, María. A Milagros, su actual mujer, la conoció en su destino madrileño, a donde llegó hace ocho años.

      Murió a los 64 años, el 30 de julio pasado, en Madrid, España, víctima de cáncer. Sus cenizas permanecen en México, donde quiso quedarse para siempre.


      cvtp

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS