mxCemex apostará fuerte al refinanciamiento de deuda para cumplir con compromisos por más de 5 mil millones de dólares (mdd) que tiene para 2009, aunque analistas no descartaron la venta de activos para obtener mayor liquidez.Gordon Lee, de UBS, comentó:
"Seguimos creyendo que para afrontar sus obligaciones Cemex podría generar suficiente flujo de caja por sus operaciones y la venta de activos, pero también consideramos que concluirá en buenos términos las negociaciones con los bancos".
"Esperamos que Cemex logre el refinanciamiento de sus pasivos en los próximos meses y que la venta de algunos activos contribuya a reducir deuda", señaló Patricio Rivera, de Ixe.Banamex observó que a pesar del constante descenso de la deuda neta de la compañía, ésta todavía permanece elevada. "Sin embargo, la empresa planea reducirla aún más con la venta de activos", observó.
Esta semana, la cementera publicó su guía previa de resultados del cuarto trimestre del año y dijo que obtuvo el permiso de sus principales acreedores de que el próximo año su nivel de deuda puede ser 3.5 veces más alta que su nivel de ingresos.Esto fue importante porque la firma no anticipa un buen año, sobre todo en sus principales mercados: Estados Unidos, España y México, que aportan más de 85% de las ventas globales.
Tras emitir la guía, analistas del sector criticaron los resultados operativos, pero mostraron confianza en que la firma podrá renegociar su deuda con bancos antes de que concluya el plazo.
Los esfuerzos de la cementera no iniciaron recién. Desde la primer semana de noviembre Cemex dio a conocer que seleccionó a BBVA, Citi, HSBC, RBS y Santander para encabezar un esfuerzo financiero global.
Explicó que los objetivos de contratar a estas instituciones financieras fueron dos: negociar créditos bilaterales para Cemex corporativo así como para Cemex España, que reemplazarán los créditos bilaterales existentes con diversos bancos y, segundo, enmendar ciertos créditos sindicados actuales.
Estos "ciertos créditos" son los que ya se negocian y se espera que haya un anuncio al respecto la primer semana de febrero. "La pregunta importante ahora será cuánto tiempo, a qué costo y en qué términos quedarán", reiteró Lee en su reporte emitido ayer martes.