aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca INBA avances en teatro, danza y música

Ofrece María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, su Informe de Labores 2008
Ciudad de México | Martes 16 de diciembre de 2008 Notimex | El Universal14:10
Comenta la Nota

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, dio a conocer su Segundo Informe de Labores 2008, en el cual destacó los avances y logros en materia de teatro, danza, música, conciertos, homenajes y adquisición de obras.

Durante este acto, realizado hoy en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, Franco mencionó que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble llevó a cabo importantes acciones de adecuación de espacios de trabajo y capacitación de personal.

"Se llevó a cabo el resguardo, catalogación y cuidado de las casi 59 mil obras, y se realizó una labor considerable de dictaminación, conservación y restauración de acervos públicos y privados de todo el país, que se incluyen más de 239 metros cuadrados de obra mural y más de mil 500 piezas artísticas", señaló Franco.

En el ámbito internacional, abundó, se establecieron dos acuerdos bilaterales de gran importancia.

El primero con Chile para restaurar los murales "Muerte al invasor", de David Alfaro Siqueiros; y "De México a Chile", de Xavier Guerrero.

El segundo con Argentina para la restauración de la obra "Ejercicio plástico", del propio Siqueiros, declarado patrimonio nacional argentino.

Asimismo se iniciaron los trabajos de conservación de los murales del mercado "Abelardo L. Rodríguez", que posee obras de Pablo O`Higgins y Angel Bracho, entre otros artistas, así como de los avances de digitalización de acervos del instituto.

"Se han digitalizado siete fondos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) que suman casi 80 mil imágenes y que concluyó el registro fotográfico de la colección de San Carlos que arrojó mil 700 placas digitalizadas en alta, media y baja resolución", expresó María Teresa Franco.

En ámbito musical, expuso, los grupos artísticos del INBA que representan una de sus mayores riquezas y parte medular de la oferta cultural, han buscado extender sus presentaciones hacia nuevos escenarios, ampliar sus repertorios, incentivar el diálogo artístico y propiciar su proyección nacional e internacional.

Ejemplo de ello, dijo, ha sido la exitosa gira de la Orquesta Sinfónica Nacional por Europa, la participación de renombrados directores huéspedes con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la representación del Grupo Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas en foros inéditos.

Por otro lado señaló que los ciclos musicales del INBA se han caracterizado por incluir intérpretes de primer nivel y ofrecer conciertos para todo tipo de públicos.

En 2008 se contó con la presencia de agrupaciones como I Fidelli de Suiza, en el Ciclo de Música Antigua, e Imani Winds Quintet como parte del Ciclo Música de Cámara.

En materia de encuentros y festivales, manifestó que el Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" cumplió 30 años de ser la palestra más importante en América Latina para los sonidos actuales.

Respecto a la ópera, la directora general del INBA comentó que se establecieron nuevas alianzas y colaboraciones con casas de otros países y se llevó este arte a nuevos escenarios, pues en las 52 funciones que se programaron se buscó un equilibrio entre títulos de gran arraigo y producciones novedosas y contemporáneas.

"Quiero destacar la Gala Coral realizada con motivo del 70 aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes, agrupación que ha actuado en todas las temporadas del palacio y en los festivales más importantes, alternando con personalidades de la talla de María Callas y Luciano Pavarotti", mencionó.

En el ámbito dancístico, el INBA ofreció más de mil 400 funciones ante 650 mil asistentes, y estos logros se debieron al fortalecimiento de iniciativas como las temporadas en el Teatro de la Danza, el ciclo Perfiles en Movimiento, el Día Internacional de la Danza y el Festival "Patria Grande".

También dijo que con cerca de 100 funciones para más de 150 mil personas, la Compañía Nacional de Danza, a cargo de la bailarina Sylvie Reynaud, celebró este año su 45 aniversario y presentó como una tradición "El lago de los cisnes", así como "La fierecilla domada" y "Concerto grosso allegro".

En el terreno escénico, se presentaron alrededor de tres mil 500 funciones y atendió a más de un millón 200 mil personas. Además se impulsó el trabajo de creadores independientes, pues se montaron producciones propias y coproducciones con compañías autónomas e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura.

Abundó que en el marco del Festival Internacional Cervantino, el INBA programó "La Orestiada" de Alemania, "Poema silencioso", de Japón, así como el estreno de "La hija de Rappaccini", única pieza teatral escrita por Octavio Paz.

Respecto a la Compañía Nacional de Teatro, que cuenta con una estructura y un proyecto sólido que contribuya al desarrollo del arte dramático mexicano, se llevó a cabo un intenso proceso de reestructuración de sus marcos conceptuales y administrativos, que incluyó el diseño de políticas de repertorio, la asignación de una plantilla y de una sede.

"Para ello se adquirió y remodeló una casa en Coyoacán, donde se adecuó un pequeño teatro que funcionará como foro y centro de formación de técnicos", señaló Franco.

También dijo que en materia de Artes Visuales y Museos, durante 2008 se realizaron más de 500 exposiciones que fueron apreciadas por casi cuatro millones de personas.

"Con el fin de fortalecer la acción institucional y retomar la tarea fundamental de incrementar nuestros acervos, se creó el Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con valor Artístico y un mecanismo mediante el cual el Colegio de Directores de Museos del INBA determinó la adquisición de obras", añadió.

Se compraron 450 piezas del destacado maestro Félix Parra que se integrarán al Museo Nacional de Arte, así como un óleo de Gunther Gerzso y cuatro obras de Mathias Goeritz para el Museo de Arte Moderno, lo mismo que una importante colección de fotografía, en su mayoría de 1920 a 1980 de autores como Hugo Brehme, Agustín Jiménez, Pedro Guerra, Nacho López, Héctor García y Graciela Iturbide, entre otros.

En lo que se refiere a literatura, el instituto realizó alrededor de 600 actividades a las que acudieron cerca de 58 mil personas, así como homenajes a destacadas figuras como Alí Chumacero, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Rubén Bonifaz Nuño y Carlos Fuentes.

Mención especial fue lo realizado en memoria a Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda y el dedicado a Octavio Paz en su aniversario luctuoso, que propició la visita a México del Premio Nobel Dereck Walcott.

Con respecto a la remodelación de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, María Teresa Franco dijo se trabaja en la modernización del sistema de tramoya que permitirá elevar los elementos escenográficos de manera motorizada y se instalará un nuevo equipo de iluminación que manejará luminarias convencionales y robóticas.

Así como mejorar la calidad del sonido, para lo cual se dotará a la sala de un nuevo equipamiento electroacústico y se le aislará del ruido exterior.

En el área destinada al público se cambiarán las butacas y se modificará la distancia entre ellas, con el fin de que los espectadores tengan mejor visibilidad y acústica.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD