aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan que México esté entre países más riesgosos para periodistas

Octavio Orellana, fiscal especializado en atención de delitos contra periodistas, aseguró que 16% de las agresiones al gremio reporteril son cometidas por integrantes de la delincuencia organizada

De acuerdo con el informe, Oaxaca es el estado con mayor número de delitos contra periodistas, con 52, seguido del DF con 48, el estado de México y Tabasco con 15 cada uno y Tamaulipas con 13. (Foto: Archivo / El Universal )

Ciudad de México | Martes 09 de diciembre de 2008 María de la Luz González | El Universal14:23

El titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana Wiarco, rechazó que México sea uno de los países donde es más riesgoso ejercer el periodismo, como han señalado diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

"Hay una percepción errónea de que México es el país en donde más homicidios contra periodistas se cometen, pero eso no es cierto", afirmó durante una videoconferencia de prensa en la que presentó el informe anual de la fiscalía correspondiente a 2008.

El funcionario precisó que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento durante este año de 274 casos de delitos contra periodistas, entre los cuales las amenazas ocupan el primer lugar con 107 denuncias, seguido de abuso de autoridad con 31.

El fiscal destacó que 16% de las agresiones en contra de periodistas en el país son cometidas por integrantes de la delincuencia organizada y que hay casos de periodistas que tienen vínculos con estos grupos, aunque no precisó el número, y en entrevista posterior a la conferencia sólo comentó "algunos cuantos".

De acuerdo con el informe, Oaxaca es el estado con mayor número de delitos contra periodistas, con 52, seguido del DF con 48, el estado de México y Tabasco con 15 cada uno y Tamaulipas con 13.

Orallana Wiarco evitó contrastar sus cifras con las de la CNDH, la cual sostiene que entre 200 y 2008 han sido asesinados 45 periodistas en México.

"Es una cantidad enorme la que ellos registran, no conozco las particularidades pero ellos (CNDH) refieren una cantidad mayor".

El informe comprende asuntos registrados por la fiscalía entre el 15 de febrero del 2006 y el 30 de noviembre 2008.

 

mdz



PUBLICIDAD