Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
México

Mantienen PRD y Convergencia disputa por curul en San Lázaro
Acusa Convergencia a la actual dirigencia perredista de pretender “otra chicanada” para apropiarse de un escaño que no le corresponde

Imprimir | Envíar |
    Disputan Convergencia y PRD curul en San Lázaro   2008-11-27
    Jorge Octavio Ochoa
    El Universal
    Ciudad de México Lunes 08 de diciembre de 2008
    16:04 Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, mantienen un sordo litigio legal por una de las curules de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, luego de la solicitud de licencia del oaxaqueño Alberto Esteva.

    El representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, acusó a la actual dirigencia perredista de pretender "otra chicanada" para apropiarse de una curul que no le corresponde.

    Como se recordará, Esteva aceptó la invitación del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard para desempeñarse como subsecretario de gobierno y su suplente, también declinó a la curul y prefirió quedarse como diputado local en Oaxaca.

    Ante esta eventualidad, la dirigencia nacional del PRD ahora argumenta que el espacio le corresponde, pero el partido Convergencia, a través de Francisco Melo, también reclama esa curul.

    Melo interpuso un Juicio de Revisión Constitucional para demostrar que, bajo lo estipulado por el artículo 36 de la Carta Magna, ese espacio les corresponde, "pero el PRD pretende negociarlo en lo oscurito", dijo a su vez Gerardo Tapia.

    El citado artículo establece que "la vacante de miembros de la Cámara de Diputados Electos por el principio de Representación Proporcional, será cubierta por la fòrmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva..."

    Tanto Alberto Esteva como su suplente, fueron postulados en fórmula por la alianza PRD-PT-Convergencia, pero ambos pertenecen a éste último partido y por tanto, según el artículo 36, el espacio corresponde a Convergencia.

    El tema ya había sido ventilado por el ex director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agiss, quien ratificó lo estipulado en la Constitución y dijo la curul le correspondía a Francisco Melo.

    Sin embargo, en un hecho aún no explicado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara modificó el acuerdo y ahora se pretende imponer a un diputado de apellido Aquino, del PRD.

    El representante de Convergencia ante el IFE dijo que se trata de un "arreglo en lo oscurito" de la actual dirigencia del PRD, "están molestos porque no vamos con ellos", dijo el dirigente.

    Gerardo Tapia informó en este sentido, que el próximo miércoles próximo, su partido presentará ante el IFE su solicitud para registrar el convenio de coalición únicamente con el Partido del Trabajo.


     

    mdz

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS