aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian levantones por parte de supuestos militares en Veracruz

Señala el diputado independiente, Renato Tronco, que al menos cinco ciudadanos fueron levantados en el municipio de Las Choapas por grupos de personas armadas y con pasamontañas y sin viajar en unidades oficiales
Xalapa, Ver. | Viernes 05 de diciembre de 2008 Édgar Ávila Pérez / corresponsal | El Universal14:38

Durante la comparecencia ante el Congreso del Estado del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, el diputado independiente Renato Tronco Alarcón denunció una ola de levantones de empresarios y transportistas en el sur presuntamente perpetradas por militares y agentes federales.

En la glosa del IV Informe de Labores de Fidel Herrera Beltrán, el legislador reveló que al menos cinco ciudadanos fueron levantados en el municipio de Las Choapas por grupos de personas armadas y con pasamontañas y sin viajar en unidades oficiales.

A los levantados, dijo, se los llevaron a un retén asentado entre la carretera Tuxtla Gutiérrez y Coatzacoalcos operado por el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigaciones, donde los recluyeron a una de las cabañas que habilitaron para refugiarse.

"Los empezaron a torturar y exigir que declararan que eran los secuestradores y las bandas que operaban en Las Choapas, les dieron una salvaje tortura", dijo y detalló que les dieron toques en sus testículos, los golpearon y amenazaban con dispararles en la boca.

El legislador destacó que al final liberaron a los levantados, pero calificó como preocupante el asunto, pues afirmó que las investigaciones deben realizarse de acuerdo a las leyes y no a través de la tortura.

El Secretario de Seguridad, manifestó que de manera oficial no tenían conocimiento de personal militar o federal operando en esa región donde presuntamente se perpetraron los hechos.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía denunciar de manera inmediata levantones, pues lamentó que la querella la presentan horas después y entonces es imposible actuar contra los responsables.

cgb

 



PUBLICIDAD