aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducirá SEP cuotas de inscripción en Conalep

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo dialogó con estudiantes de la institución de preparación técnica, en donde le exigieron mejor infraestructura y disminuir cuotas para evitar deserción
Ciudad de México | Jueves 04 de diciembre de 2008 Nurit Martínez Carballo | El Universal19:06

Ante el reclamo que hicieron los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo para que las cuotas de inscripción que pagan sean reducidas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del mes de enero bajarán los montos de inscripción que pagan 270 mil estudiantes.

Por más de una hora el funcionario escuchó e intercambió ideas con jóvenes de distintos planteles del Colegio, quienes le reprocharon lo obsoletas que están las computadoras, la falta de equipamiento en laboratorios, la ausencia de profesores, el deterioro de la infraestructura, pero en particular "lo elevado de las cuotas" semestrales que van de 900 a mil 250 pesos y que provoca la deserción de cientos de jóvenes.

Durante la ceremonia de clausura de los festejos del 30 aniversario del Colegio, también  le pidieron al subsecretario crear una universidad vinculada al Conalep, por lo que más tarde en entrevista dijo que con el propósito de apoyar la economía de las familias de los jóvenes, se realiza un análisis para reducir el costo de la educación en los 227 planteles que dependen de la SEP y que se ubican en el Distrito Federal y en Oaxaca.

De la propuesta para crear la universidad indicó: "no la habíamos considerado, sin embargo en los últimos cinco años se han creado una serie de universidades tecnológicas y otro tipo de ofertas para atender a los egresados del Conalep", por lo que consideró que la mejor respuesta a ello será lograr una mayor vinculación en la oferta que ya existe, "es la opción más viable", estableció.

En presencia del empresario Lorenzo Servitje, el subsecretario Székely Pardo quizo interactuar con los estudiantes para pedirles su opinión a cerca de la percepción que tienen al estudiar en el Colegio. Sergio de 14 años dijo que después de unos meses en el plantel Iztapalapa 5 su percepción cambio. "Hay una mala reputación para el Conalep pero ahora que estoy aquí, veo que es una buena institución".

La proporción en la reducción de las cuotas la dará a conocer la SEP el próximo 19 de diciembre, a fin de que en la reunión del sistema de Educación Media Superior, que se efectuará en enero, se determine si los planteles de Conalep estatales se sumarán a dicha iniciativa.

cagf



PUBLICIDAD