Ante la falta de liquidez que hay en los mercados no organizados o conocidos como Over The Counter (OTC) y la desconfianza generada ante las pérdidas por instrumentos derivados por algunas empresas, se espera una mayor participación en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , Guillermo Prieto Treviño, dijo que aun en medio de la crisis hay una gran oportunidad en el mercado de derivados y anticipó que habrá un ajuste en el mercado OTC, lo que podría atraer operaciones hacia el MexDer.
Aseguró que en el MexDer "no se ha presentado ningún problema hasta el momento" ni incumplimientos y reiteró que las operaciones que realizaron las empresas con problemas de derivados como Comercial Mexicana, Vitro, Gruma, Cemex, se realizaron fuera de la BMV.
El presidente de la BMV también resaltó aunque se espera un 2009 difícil y continuarán los períodos de volatilidad, el mercado mexicano ofrece oportunidades de inversión de mediano y largo plazo.
"No identificamos que haya algo o una variable que haga que las cosas vayan a cambiar radicalmente, que veamos un cambio de tendencia fuerte" , y conforme se vayan revelando nuevos indicadores económicos los mercados se moverán hacia arriba o hacia abajo.
Sin embargo, sostuvo que existen oportunidades tanto en el mercado accionario donde hay activos que no están reflejando el valor real, tanto como en el mercado de deuda hay muchos papeles sobrecastigados.
fllq