Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Los Estados

Retiene policía indígena de Hidalgo a presuntos delincuentes
Ante los constantes robos que han sufrido los pobladores del Valle del Mezquital, éstos decidieron conformar un grupo denominado policía indígena, la cual en menos de una semana ha retenido a varios delincuentes

Imprimir | Envíar |
    Modificarán horario escolar por frío en Hidalgo   15:00
    Mantienen indígenas retenido a presunto ladrón en Hidalgo   2008-11-28
    Dinorath Mota López
    El Universal
    Pachuca Hgo. Miércoles 03 de diciembre de 2008
    19:18

    Indígenas del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo mantienen cerrada desde hace varias horas la carretera federal México-Laredo, a la altura de la Policía Federal Preventiva a fin de exigir mayor seguridad para la zona, luego de que por segunda vez en menos de una semana la policía indígena que ha conformado la población, retuviera a una banda de delincuentes.

    Ante los constantes robos que han sufrido los pobladores del Valle del Mezquital, éstos decidieron conformar un grupo denominado policía indígena, la cual en menos de una semana ha retenido por segunda ocasión a varios delincuentes, esta vez fueron cuatro presuntos ladrones.

    La semana pasada también lograron la detención de dos ladrones que permanecieron en poder de los vecinos de Ixmiquilpan por más de 24 horas.

    Cuatro presuntos ladrones fueron capturados la noche del martes por la policía indígena y pobladores de la comunidad de la Estancia, quienes pretendían juzgar a los delincuentes bajo los usos y costumbres de la región, por lo que incluso fueron obligados a caminar descalzos.

    La intervención de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, obligó a los pobladores a entregar a los presuntos ladrones ante los agentes de la Policía Federal Preventiva, ya que dijeron no confiar en las policías estatal y municipal. Los campesinos instalaron un plantón y bloquearon la carretera para exigir mayor seguridad en sus comunidades.

    El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong rechazó estas acciones que se dan a través de los usos y costumbres, que pretenden tomar la justicia por propia mano. La conformación de la policía indígena señaló, se dio en un marco de desconfianza a las autoridades municipales, por lo que dijo, se investiga a los elementos policiacos, ya que existe una denuncia de colusión.

    Afirmó que su gobierno no otorgará facultad alguna para legalizar la policía comunitaria, ya que afirmó: "el estado de derecho debe ser vigilado por el estado".

    cagf

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS