Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Finanzas

Declara China fin a un año de guerra contra la inflación
Anuncia el gobierno el fin de los controles, aplicados a cereales, aceite de cocinar, carne, productos lácteos y huevos, después que alcanzaran alzas de gasta 20%

+A A -A
 
EFE
El Universal
Pekín, China Lunes 01 de diciembre de 2008
07:57 El Gobierno de China anunció hoy el fin de los controles estatales de los precios de los alimentos en el mercado nacional, poniendo así fin a casi un año de medidas para combatir la inflación que afectó al país en la primera mitad del año.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal órgano de planificación económica, anunció a través de un comunicado el fin de esos controles, aplicados a cereales, aceite de cocinar, carne, productos lácteos y huevos.

Estos alimentos -liderados por la carne de cerdo- alcanzaron subidas que en algunos casos superaron el 20%, desatando la alarma entre el Gobierno chino y el temor a que una excesiva inflación generara agitaciones sociales.

En febrero de este año, el IPC subió un 8.7%, el mayor aumento en 12 años, mientras que en octubre sólo fue del 4%.

En consecuencia, el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló el pasado mes de marzo que la contención de la subida de precios sería la tarea prioritaria de este curso económico.

El último informe del Banco Mundial sobre la economía china, publicado la semana pasada, ya adelantó que aunque el país asiático se enfrenta a los efectos de la crisis financiera, a todos los niveles, presenta el punto positivo de que la inflación "ha dejado de ser una preocupación" , según señalaron los autores del estudio.

Uno de los factores que rodearon a las protestas de Tiananmen, en 1989, fue la fuerte inflación que también hubo en esos años en China, por lo que el Gobierno del régimen comunista considera primordial el control de los precios para que exista cohesión social.

 

fllq

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS