Durante la semana pasada se reportaron tres muertes asociadas con bajas temperaturas, con lo que desde el 9 de octubre se han registrado cuatro decesos, informó el Sistema de Vigilancia de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas.
En un comunicado de la Ssa, se precisó que del 9 de octubre al 27 de noviembre se han notificado y confirmado dos defunciones por intoxicación por monóxido de carbono en Chihuahua, una muerte en Puebla por la misma causa y otra en Hidalgo por hipotermia.
La dependencia aseguró que se hará énfasis en la aplicación de medidas preventivas en las estados y municipios que habitualmente registran decesos por estas causas.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ante el incrementó de las bajas temperaturas y la presencia en el territorio nacional de la primera tormenta invernal se han fortalecido los programas preventivos y de promoción.
Indicó que intensificó las acciones de promoción de la saludy de vigilancia epidemiológica, la vacunación y la atención médica a la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos a todas las unidades con las que cuenta.
La primera tormenta invernal provocará las entidades del Noroeste y Norte de la República Mexicana dominará el cielo medio nublado con lluvias, vientos moderados a fuertes y posibilidad de aguanieve en Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.
Asimismo continuarán las temperaturas matutinas bajas de hasta tres grados centígrados en los estados de Chihuahua, México, Hidalgo, Sonora y Zacatecas.
Ante este panorama, la Ssa recomendó a la población abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, así como consumir líquidos, frutas y verduras ricos en vitaminas A y C, entre otras.
También instó a la población que en caso de presentar alguna molestia asista a la unidad médica más cercana a su domicilio y recalcó que se debe evitar automedicarse.
vsg