El pleno del Congreso del Estado determinó otorgar la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" al escritor mexicano Carlos Fuentes García por su destacada participación social.
Aunque el escritor no es veracruzano -requisito para otorgar dicho reconocimiento-, su padre Rafael Fuentes Boettiger sí lo fue y de acuerdo a la constitución política local se considerará veracruzanos a aquellos que hayan nacido en el estado o que sus padres sean originarios de esta tierra.
Durante sesión ordinaria, los legisladores aprobaron con 38 votos a favor otorgar el premio al laureado escritor, quien disputó la presea al lado del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez.
Si bien estaba programado otorgar la medalla el próximo 3 de diciembre, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Carolina Gudiño Corro, pidió diferir la fecha -sin precisar día- para poder organizarla adecuadamente.
Carlos Fuentes quien acaba de cumplir 80 años de edad, tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo y que le han valido numerosos premios como Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra nostra; Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984.
Así como el Premio Cervantes 1987, el Premio Príncipe de Asturias, 199, Premio Internacional Grizane Cavour, 1994, Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994.; la Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003, entre otros muchos más.
Entre sus obras literarias más conocidas están la La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962), Cantar de ciegos (1964), Zona Sagrada (1967), Terra Nostra (1975), Gringo Viejo (1985), La Silla del Águila (2003), entre otras.
cgb/ mzr