El Gobierno del DF dio a conocer que el proyecto de presupuesto del año 2009 en el rubro de vialidades, infraestructura hidráulica, obras y empleo alcanzará los 31 mil millones de pesos, lo que representará incremento de 18.8% respecto de lo otorgado en 2008.
Mario Delgado, secretario de Finanzas, aseguró que con estos recursos se crearán 35 mil empleos directos y 15 mil indirectos, y destacó que ninguna de las obras en marcha quedará inconclusa.
Muy pocas son las obras viales nuevas que contempla ese proyecto, como un puente vehicular en Anillo Periférico en su cruce con calle 7, por cien millones de pesos, y otro puente en la carretera México-Toluca-Echánove, con una inversión por 79.4 millones de pesos.
De ahí en fuera, prácticamente todas las obras son una continuidad de lo que ya se realiza desde 2007 y a lo largo de 2008, como el distribuidor vial Muyuguarda, para el que se presupuestaron 252 millones de pesos, y un distribuidor en calzada La Virgen y Eje 3 Oriente, por 145 millones de pesos.
Se incluyen los proyectos de cuatro pasos vehiculares y un paso a desnivel en avenida Constituyentes, ya proyectados en el Fondo Metropolitano, por 234.6 millones de pesos.
Con 506 millones de pesos, seguirá la edificación de cinco puentes vehiculares en el Circuito Interior, en su cruce con avenida Molinos, la avenida México-Coyoacán, Ermita-Iztapalapa y los ejes 5 y 6 sur.
Para 2009 habrá 660 millones de pesos que se destinarán a la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico en el mismo Circuito Interior, 200 millones para la rehabilitación del Centro Histórico y 110 millones para un programa de construcción de ciclovías.
El próximo año se etiquetarán seis mil millones de pesos para avanzar en la construcción de la línea 12 del Metro que, por tratarse de una obra multianual, requerirá cada año de recursos públicos para lograr que entre en operación durante el 2012.
En el caso del Metro, también se contempló una inversión por 444 millones de pesos para la compra de más trenes en la línea "A", que incrementen la capacidad de transporte en la misma.
Con relación a la infraestructura hidráulica, se destinarán 400 millones de pesos para darle mantenimiento al emisor central del drenaje profundo
Habrá 500 millones de pesos para financiar el seguro de desempleo y 128 millones para el apoyo en crédito a micro empresas.
mdz/grg