El informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, sobre que el país perderá liderazgo ante naciones como la India y China, "no revela nada nuevo, pues eso está sucediendo desde hace varios años en temas de comercio y de carácter trasnacional como el calentamiento global", dijo al IMER Javier Urbano, investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.
Guillermo Ruiz Stovel, maestro en Estudios Asiáticos por la Universidad de Harvard, dijo que actualmente "Estados Unidos sólo observa cómo países como Rusia, la India y China están en constante discordia y ya no puede hacer nada, porque ya no tiene el poder que tenía antes".
Al participar en una mesa de análisis sobre los cambios geopolíticos en el mundo organizada por el IMER, Urbano consideró que "paradójicamente, Estados Unidos comenzó a perder poder precisamente con el fin de la Guerra Fría, ya que en ese conflicto las potencias se definían perfectamente. Cuando se rompe ese equilibrio, todo se dispersa, se pulveriza".
Respecto del informe del Consejo Nacional de Inteligencia, Ruiz Stovel dijo que "estos documentos públicos son para ventilar ciertos temas en la agenda, es tendencioso y tiene cierto propósito propagandístico. Tal vez no sea la misma propaganda que vemos en estados totalitarios pero sigue siendo la misma idea".
Según Ruiz Stovel, "es muy importante aclarar que aunque el informe dice que va a ser un mundo multipolar donde Estados Unidos ya no va a ser el único poder hegemónico, Estados Unidos va a seguir siendo el país más poderoso del mundo".
Urbano consideró que "el eje de desarrollo mundial evidentemente es el comercio y el conocimiento, por lo tanto son los dos ejes en los cuales Estados Unidos seguirá siendo una potencia muy fuerte, muy poderosa y en los demás seguramente va a delegar por incapacidad".
vrs /fml