aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Cómo elegir una carrera?

Un estudiante debe tomar en cuenta factores como la satisfacción personal, económica y profesional, la universidad y el ambiente
México, DF | Viernes 21 de noviembre de 2008 Joaquín Guillén Márquez | El Universal

Un año antes de salir de la preparatoria se nos pidió elegir un área en la que nos centraríamos (quizá) por el resto de nuestras vidas. Sin embargo, es una decisión demasiado importante, mientras más experiencia tengamos dentro del campo al que nos queramos dirigir, es más fácil que nos sintamos más de acuerdo con lo que hayamos escogido.

Antes de elegir una carrera debemos tener en cuenta todo alrededor de ella. Curiosamente es lo que menos se hace. Las nuevas generaciones están demandando carreras como Turismo, Gastronomía, Psicología y las clásicas: Medicina y Derecho.

¿Por qué no se tiene una orientación educativa apropiada?

Deberían existir programas de acercamiento de los alumnos a las universidades (no viceversa, las Universidades están abiertas a los alumnos). Los jóvenes que próximamente entren a una licenciatura tienen que ver los siguientes aspectos:

—Satisfacción personal y económica de la carrera: La más importante, sin duda, pues una persona con aptitudes para las ciencias sociales ¿por qué estudiaría ciencias biológicas? El empleo y el desarrollo que se tenga después de estudiar es importante, para eso se necesita buscar en qué se puede trabajar.

—Elección de Universidad: El desconocimiento de lo que nos ofrecen las distintas universidades (campos en los que son buenas) y el desinterés estudiantil son las principales causas de la deserción escolar. Las universidades públicas tienen actualmente un excelente nivel, son las mejores en el país en diferentes ámbitos. El examen de ingreso a ellas nos hace más competitivos, desde ahí se nos prepara para tener una educación y preparación privilegiada.

—Ambiente: Algo de lo que me di cuenta en mis primeros días de universitario (y que hubiera deseado saberlo antes) es que es primordial el desarrollo y la retroalimentación que se obtiene de los compañeros. Los estudiantes son tan importantes como los maestros.

—Plantel: Hay carreras que están en diferentes planteles de las universidades, pero hay otras que sólo se ofrecen en un campus. En el caso de las divisiones de Humanidades se recomendaría elegir un plantel donde haya materias, maestros y compañeros afines a lo que uno busca. De esta forma se enriquece más el conocimiento adquirido dentro de la universidad.

¿Por qué es importante el tema? Bueno, es indispensable para todos los futuros universitarios tener en cuenta los aspectos mencionados,  de esta manera nos dedicaremos por completo a la carrera de nuestra elección y los recursos público destinados a nuestra formación tendrán el final por todo deseado. También se reducirán muchas declinaciones y se evitará pérdida de tiempo.

¿Consecuencias? Mucho mejores estudiantes, profesionistas y satisfacción personal y tal vez un país mejor, ¿no lo crees?

Estudiante de Sociología, primer trimestre, UAM Azcapotzalco
 



PUBLICIDAD