aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan crear la Ley General de Prevención de la Delincuencia

La propuesta, presentada por el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, intenta rescatar a los jóvenes de las garras de la delincuencia antes de que se conviertan en parte de ella
Ciudad de México | Martes 18 de noviembre de 2008 Ricardo Gómez y Jorge Ramos | El Universal14:07

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), presentó una iniciativa para crear la "Ley General de Prevención de la Delincuencia".

La propuesta intenta rescatar a los jóvenes de las garras de la delincuencia antes de que se conviertan en parte de ella, en torno a los siguientes ejes: programas específicos para prevenir la delincuencia; opciones de educación para los jóvenes; capacitación para el trabajo y bolsas de empleo para los jóvenes; desarrollo, mantenimiento y fomento de una cultura de la prevención y análisis de las causas que generan la delincuencia.

Al presentar su iniciativa en tribuna, el ex gobernador de Aguascalientes dijo que la inseguridad se ha convertido desde hace varios años en una de las principales quejas ciudadanas; afecta nuestras expectativas de desarrollo y su impacto en el producto interno bruto retrasa nuestra prosperidad.

Felipe González consideró que los esfuerzos hasta el momento se han orientado casi exclusivamente al fortalecimiento de los cuerpos de policía, de las investigaciones delictivas, de la organización judicial y de la ejecución de las penas privativas de la libertad.

"No obstante, la incidencia delictiva no se detiene. Su combate en los últimos años se ha enfocado al denominado Sistema de Justicia Penal integrado por las funciones de policía preventiva, investigación delictiva, enjuiciamiento y reeducación de los criminales. Nos hemos olvidado de la prevención de la delincuencia", dijo.

Felipe González sostuvo que la Ley General de Prevención de la Delincuencia tiene por objeto establecer las bases de coordinación de los tres niveles de gobierno, a efecto de formular políticas públicas y programas gubernamentales tendientes a erradicar los factores causales de la delincuencia como fenómeno social.

Enumeró varias características de su propuesta, como un enfoque municipalista, solvencia y estímulo presupuestal, amplio impulso a la participación de la sociedad, entre otros.

"La iniciativa aborda la problemática de la violencia y .la comisión de delitos en los centros educativos, contemplando el diseño de programas de prevención y seguridad en la escuela. Se trata de prevenir afectaciones a la persona de cualquier integrante de la comunidad escolar", dice la exposición de motivos.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

grg



PUBLICIDAD