Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Cultura

Cerrará Penderecki un ciclo con su novena sinfonía
Desea el compositor polaco Penderecki que la pieza musical sirva para concluir la etapa profesional que lo ubicó como uno de los músicos más conocidos e innovadores

+A A -A
 
EFE
El Universal
Varsovia Martes 18 de noviembre de 2008
08:52 El compositor polaco Krzysztof Penderecki anunció que con su próxima novena sinfonía cerrará el ciclo profesional que le ha convertido en uno de los músicos más conocidos e innovadores del panorama mundial.

"El nueve es para un compositor sinfónico un número mágico", explicó Penderecki en una entrevista que publica hoy el diario "Gazeta Wyborcza", donde reconoce que el pintor español Pablo Picasso es su gran inspiración a la hora de componer.

Penderecki (Debica, 1933) alaba al artista malagueño, del que destaca que siempre caminó hacia la vanguardia y nunca volvió sobre sus pasos para retomar tendencias pasadas, algo de lo que él mismo también presume.

Actualmente, el compositor polaco ultima su octava sinfonía antes de abordar la novena, la que pondrá fin a una serie que comenzó en el año 1972 y a todo un ciclo profesional, según el propio Penderecki.

Una de sus obras más conocidas y la que lo catapultó a la fama mundial es "La Pasión según San Lucas", compuesta entre 1963 y 1966, una pieza de carácter religioso y escrita en un lenguaje vanguardista, que supuso un desafío a la Polonia comunista y le valió el reconocimiento de la comunidad internacional.

El músico polaco es también conocido por la adaptación de algunas de sus composiciones para banda sonora de películas como "The Shinning (El resplandor)" (1980), "The Exorcist (El exorcista)" (1973) y, más recientemente, "Katyn" (2008), de su compatriota Andrzej Wajda.

mzr

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS