Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
El Mundo

Cae Mikel Garikoitz en Francia, dirigente de ETA
A Mikel Garikoitz Aspiazu se le considera responsable del atentado de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006

Cae Mikel Garikoitz en Francia, dirigente de ETA
En Cauterets, Francia, policías antiterroristas inspeccionan el lugar en el que fue detenido el presunto jefe de comandos de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" (Foto: EFE )
+A A -A
 
    ETA: Euskadi Ta Askatasuna   08:40
    Detención de Txeroki, duro golpe a ETA: Zapatero   07:56
    Regresa a tribunal en Belfast miembro de ETA   07:53
    Sarkozy dice que detención de Txeroki prueba la colaboración franco-española   02:56
    EFE
    El Universal
    Madrid, España Lunes 17 de noviembre de 2008
    07:36

    El etarra Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", detenido en la madrugada de hoy en Francia, se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las Fuerzas de Seguridad españolas, ya que encarnaba al sector más duro de la banda terrorista ETA.

    Al jefe del aparato militar de ETA se le considera responsable del atentado de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

    Ese atentado supuso el fin de nueve meses de "alto el fuego permanente" por parte de la banda, que cumplía la tercera tregua de su historia desde que surgió en los años sesenta.

    Nacido en Bilbao el 6 de julio de 1973, "Txeroki" , que también responde a los alias de "Arrano" o "El Indio" , destacó por su participación en la violencia callejera, según fuentes de la lucha antiterrorista.

    Estas fuentes sitúan su salto a ETA en el año 2000, tras la ruptura de la tregua que siguió la banda entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, como colaborador del "comando Vizcaya" , uno de los más activos de la organización armada.

    Tras la detención de los principales integrantes de ese comando, "Txeroki" fue uno de los encargados de reconstruirlo y en esa época participó en varios atentados, entre ellos el asesinato del magistrado español José María Lidón, en noviembre de 2001.

    Otro de los atentados en los que los investigadores sitúan al etarra detenido hoy fue la colocación de una bomba lapa en febrero de 2002 en el vehículo del dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna en la explosión.

    A mediados de ese año, Mikel Garikoitz Aspiazu se trasladó a Francia y rápidamente entró en el círculo de confianza del entonces máximo dirigente de ETA, Mikel Antza y de su compañera Soledad Iparraguirre "Anboto" .

    "Anboto" se encargó personalmente del adiestramiento del etarra que, a su vez, asumió tareas de formación de comandos en el uso de armas y explosivos.

    Las Fuerzas de Seguridad creen que "Txeroki", que a partir de 2004 se hizo cargo de la coordinación de los comandos de la banda, representa el sector más duro de la organización.
    Los expertos le apuntan directamente como responsable del golpe de timón que supuso el atentado del aeropuerto de Madrid y que dio al traste con el denominado proceso de paz.

    Aspiazu Rubina es el mayor exponente de la nueva cara de ETA tras el último alto el fuego.
    Sde trata de terroristas venidos de la violencia callejera, sin demasiada experiencia, pero más violentos y contrarios a las negociaciones.

    Además, esos terroristas estarían organizados en una estructura más preocupada por la seguridad y, por tanto, serían menos conocedores cada uno de la actividad de los otros.

    "Txeroki", además de dirigirles, parece haber sido su único contacto, evitando así fugas y filtraciones, según las hipótesis policiales, que apuntan que el jefe del aparato militar de ETA ha participado directamente en reuniones, traslados y cursillos, una labor que en principio parecería más indicada a cargos intermedios.

    Al parecer, ese contacto de Aspiazu con los miembros de los comandos a los que enviaba a atentar a España se puso de manifiesto en diciembre de 2007, en el asesinato en Capbreton (Francia) de dos guardias civiles españoles, ya que, según el testimonio de dos etarras detenidos, "Txeroki" les confesó que fue él directamente quien apretó el gatillo.

    gri/amr/dro

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS