Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Espectáculos

Compara James Olmos a Obama con Jesucristo
Considera que su llegada a la Casa Blanca transformará a todo el mundo

Compara James Olmos a Obama con Jesucristo
Olmos cree que el triunfo de Obama transformará muchas cosas en el mundo (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
+A A -A
 
    Invitan a hijas de Obama a participar en Hannah Montana   2008-11-11
    Alegra a Joan Manuel Serrat triunfo de Barack Obama   2008-11-09
    Agrada a Beyoncé triunfo de Obama en elecciones   2008-11-06
    Puede haber tras el triunfo de Obama un 007 negro: Craig   2008-11-05
    Celebra Maroon 5 triunfo de Obama   2008-11-05
    EFE
    El Universal
    Mar del Plata (Argentina) Jueves 13 de noviembre de 2008
    15:04 El actor estadounidense Edward James Olmos aseguró hoy que el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de su país "transformará a todo el mundo", en una entrevista concedida a Efe durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

    La victoria de Obama "ha sido una llamada a la humanidad entera. La mayoría de la gente está muy contenta, porque trae algo que nunca hemos tenido, que es la mezcla profunda de culturas. Lo que ha ocurrido es similar a lo que pasó con Jesucristo o los Beatles, Gandhi o Nelson Mandela", consideró.

    Olmos, que presenta en Mar del Plata una muestra conjunta con Robert Young, uno de los pioneros del cine independiente, fue aún más allá al señalar que Obama "será el hombre de color más importante del mundo".

    "Su triunfo representa algo nunca visto en mi país. En un futuro de no más de 25 años tendremos la posibilidad de ver a un latino como presidente de Estados Unidos", subrayó.

    Para el actor, "se ha abierto una puerta que ya no van a poder cerrar, porque la gente estará predispuesta a todo, especialmente si le sale bien el Gobierno a Obama".

    Más allá de las inquietudes sociales y políticas de los personajes que encarna en las películas que integran esta muestra, como en Alambrista! (1977) y La balada de Gregorio Cortez (1982), ambas dirigidas por Young, Edward James Olmos es un reconocido activista político de su país.

    Hijo de inmigrantes mexicanos, se manifestó "confiado" en que Barack Obama lleve adelante una buena gestión.

    "Creo en este señor, si no lo matan -y tengo mucho miedo de que lo hagan- porque Estados Unidos es un país con muchos prejuicios. La población más educada es la que utiliza más los prejuicios para discriminar, y lo saben hacer", comentó.

    Al responder -entre risas- a quienes dicen que Obama es "más imagen que sustancia", sostuvo que "lo hacen sólo por hablar, ya que no se ha probado que esto sea así".

    Su sustancia "es su coherencia. Ha tenido una trayectoria consecuente a nivel humano desde siempre. No ha hecho mucho en la política y por eso me gusta más que si hubiera estado en la política en estos últimos 30 años", apuntó.

    Olmos consideró una "maravilla" la reacción de la gente para apoyar al candidato demócrata, fenómeno que, a su juicio, ocurrió "gracias a lo que ha hecho George W. Bush en los últimos ocho años".

    "Si no hubiera estado él, sino Al Gore o John Kerry, nunca hubiéramos visto lo que sucedió. Le debemos dar las gracias a Bush por darnos el primer presidente de color en Estados Unidos, que es una posición de poder formidable en todo el mundo", subrayó.

    Después de insistir en que "todo el mundo" quiere a Obama, Edward James Olmos habló de cómo fue virando el apoyo de los latinos.

    "Al comienzo se inclinaron por Hillary Clinton porque el matrimonio había hecho mucho por ellos. Pero yo desde el principio estuve totalmente con Obama. Porque Hillary es más política que humana, igual que su esposo", indicó.

    En ese sentido, dijo que Obama ha sido "más humanitario que político". "Ha trabajado desde un comienzo con las comunidades. Es mucho más un humanista que un político. Por eso no tiene miedo, porque nadie lo controla. Tampoco se preocupa si hay que ser de izquierdas o de derechas. Él tiene un pensamiento propio. Es una persona muy bien formada intelectualmente", consideró.

    Opinó que el presidente electo está en la "mejor posición" para enfrentar al actual contexto financiero porque "tiene el mayor apoyo que cualquier otro desde Franklin Delano Roosvelt".

    Olmos vive en Los Angeles (California), donde ganó Obama pese a que su gobernador es el republicano Arnold Schwarzenegger.

    "Seguro que él también votó a Obama", dijo entre risas. "Es muy amigo mío. Una vez le dije: `no eres un gran actor, pero eres peor político`. Si yo hubiera competido contra él le hubiera ganado. Pero nunca lo haría, porque tengo conciencia de que no estoy preparado, como él no lo estaba", sentenció.

    Preguntado sobre la imagen que tienen en EU del Gobierno español, Olmos comentó que "es muy triste lo que pasó" en su país.

    "Están metidos dentro de sí. El arte lo dice todo: ¿cuántas películas españolas se pasan en EU? Apenas si llegan a cuatro por año", admitió antes de considerar sensata la decisión de retirar las tropas de Irak.

    "Todo el mundo sabía que eso iba a suceder. Es lógico que dijeran `ya basta, no queremos participar más, no debemos estar ahí ni perder ninguna persona más`", afirmó.

    Olmos no tiene certezas de cómo serán las relaciones entre Obama y España. "Creo que la gente de la política en todo el mundo le tiene miedo, porque es totalmente impredecible", añadió.


    cvtp

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS