La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , María Teresa Franco, celebró el 40 aniversario del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) , en el cual se llevan a cabo trabajos de remodelación con motivo de lo mismo.
Durante la presentación del reciente número que la revista Artes de México, dedicado al MNSC, destacó que el recinto posee un notable acervo de arte europeo, principalmente de pinturas del siglo XIV al XX.
"El museo se encuentra en rehabilitación y creo que lo merece el inmueble, al ser una institución heredera por generaciones de una tradición enorme" , añadió.
Cabe resaltar que hasta finales de este año el inmueble ubicado en el centro de esta ciudad tendrá arreglos en fachada principal, trabajos de cantera en su interior, cambios en los sistemas de aire acondicionado y de electricidad, así como en sus ventanales exteriores.
Sobre la revista, con la que se festejan los 40 años del museo y 20 de la creación de la citada publicación, Franco indicó que aborda tanto aspectos históricos como las recientes incursiones en el arte contemporáneo.
Tras hacer un recorrido por la historia del museo, la titular del INBA elogió la labor de María Fernanda Matos como directora del recinto, así como por su equipo de investigadores.
Indicó que la revista inicia con dos textos de Fernanda Matos, en el primero de los cuales habla del origen, desarrollo, búsqueda de un perfil bien definido y principales retos y perspectivas del MNSC.
Mientras que en el segundo ofrece una crónica sobre la gestión que a lo largo de 40 años ha registrado el museo, añadió la funcionaria.
Afirmó que desde su fundación, Artes de México se convirtió en una herramienta fundamental para poner al alcance del público, nacional y extranjero, los más apasionantes aspectos de la cultura mexicana, a través de ediciones de gran calidad.
Destacó que otros de los textos que contiene hacen referencia a los orígenes del museo, su arquitectura e importante colección.
Al respecto, abundó, se ofrece un recorrido ilustrado por sus galerías, en las que se destacan algunas piezas que por sus cualidades estéticas ocupan un lugar destacado en la colección permanente.
Por su parte, Matos afirmó que los ensayos que contiene la publicación fueron escritos por destacados especialistas y estudiosos del arte, como Luis Ortiz Macedo, Alberto Blanco, Louise Noelle, Margarita de Orellana y Jorge Reynoso Pohlenz.
También participan los investigadores del museo Rebeca Kraselsky, Ana Catalina Valenzuela, Marco Antonio Silva y María Guadalupe Ruiz, quienes dedican sus líneas particularmente al acervo pictórico, conjunto de esculturas, colección de obras del medioevo y gabinete de estampas, respectivamente.
"Es un evento importante para nosotros, el contar con una publicación de la talla de `Artes de México' y de su gran difusión" , resaltó la directora del recinto.
Afirmó que la revista contiene una "gran síntesis del museo, pero también de los elementos principales que lo constituyen.
" Entonces, uno de los puntos que consideramos incluir tiene que ver con la arquitectura del lugar, dado que es un edificio histórico.
Por otra parte, se menciona cómo es que nació la colección que albergamos, así como el nacimiento de San Carlos y la presencia de destacados artistas, en su mayoría jóvenes", expresó.
Con un total de 88 páginas y un tiraje de más de 13 mil ejemplares, la edición se distribuirá en más de 900 puntos de venta en México, Estados Unidos y Colombia.
Cabe señalar que este esfuerzo editorial fue posible gracias al Patronato del Museo de San Carlos.
cvtp