Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Espectáculos

Falleció la primera actriz María Elena Marqués
Muere a los 83 años de un paro cardiaco, quien fuera una de las actrices consagradas de la época de oro del cine mexicano

Falleció la primera actriz María Elena Marqués
La actriz, María Elena Marqués, (a la izquierda) falleció anoche de un paro cardiaco. En la imagen de agosto de 2005 aparece junto a la también actriz Lilia Aragón en la develación de la placa por las tres mil representaciones de Los monólogos de la vagina (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
+A A -A
 
Notimex y Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 12 de noviembre de 2008
03:08 María Elena Marqués Rangel, una de las actrices consagradas de la época de oro del cine mexicano, falleció de un paro cardiaco, a las 23:20 horas del martes, a la edad de 83 años.

La actriz nació el 14 de diciembre de 1926 en la Ciudad de México.

El deceso ocurrió en compañía de sus dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués, quien mediante un comunicado de la Confederación Nacional Turística dio a conocer el deceso de su madre.

Entre los galardones obtenidos por la actriz destacan el Globo de Oro, otorgado por los críticos de Nueva York, y el premio a la mejor actriz, en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película La Perla (1946) , en la que trabajó al lado de Pedro Armendáriz.

Otros de los filmes en que tomó parte son: Me he de comer esa tuna, con Jorge Negrete; Romeo y Julieta, con Mario Moreno Cantinflas; Pulgarcito, con José Elías Moreno; Doña Bárbara, con María Félix, e Historia de un abrigo de mink, única película que protagonizó con su primer esposo, Miguel Torruco Castellanos.

En televisión actuó en cinco telenovelas: Claudia, La Mesera, Amor y Orgullo, El Honorable señor Valdez y México 1900, así como en la primera serie histórica, rodada por Televisa, relativa a la vida y obra de don Benito Juárez, El Carruaje.

Su activismo la llevó a ocupar una curul en la L Legislatura del Congreso federal, a últimas fechas se mantenía activa como Presidenta de Jubilaciones de la asociación Nacional de Actores (ANDA).

A María Elena Marqués le sobreviven sus hijos Marisela y Miguel, seis nietos y 10 bisnietos.

Sus restos serán velados en la agencia Gayosso Félix Cuevas.

vmd/mvc

 
 

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS