La dirigente nacional del PRI, Beatriz paredes, exhortó a los méxico-estadounidenses y mexicanos que residen en aquel país a crear una alianza estratégica con la administración Obama, y no entrar en conflictos con otros grupos marginados.
Al reunirse con integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, la priista aseguró que el triunfo de Barack Obama abre una nueva era en la política interna de Estados Unidos.
"Donde las comunidades latinas deben hacer esfuerzos para realizar alianzas inteligentes, sin entrar en conflictos con otros grupos marginados, como los afroamericanos".
En la reunión, que se realizó en la sede de la Chancillería, dijo que México dejó de estar en "el radar de las prioridades de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001".
Por lo que, ante el ascenso del demócrata a la Casa Blanca, hoy el reto es que en la agenda de preocupaciones se integren los temas migratorios de educación y de salud, para las comunidades latinas y de mexicanos en ese país.
Paredes reconoció que en años anteriores algunas conquistas en materia de educación y salud que obtuvieron los migrantes, "se echaron para atrás en algunos estados del sur de Estados Unidos", por lo que consideró que es un momento clave para retomar los temas en los que los mexicanos y méxico-estadounidenses se incluyan en la política de esa nación.
Pidió además a los líderes de migrantes que integran el Consejo Consultivo que cualquier propuesta que impulsen se le informe al Congreso mexicano, para que desde sus curules también realicen trabajo de cabildeo en estos temas, que inciden en la comunidad en que residen en Estados Unidos.