La victoria de Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos favorecerá, pese a los diferendos bilaterales, a la relación entre la primera y la cuarta economía mundial, afirmó hoy un especialista chino.
"La victoria de Obama supone también una victoria para la mayoría de chinos", subrayó Chen Xiaohe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pueblo.
Chen, que estimó que no se esperan grandes cambios en las relaciones bilaterales, indicó que la llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca "será bueno para las relaciones".
A su juicio, Obama no aplicará la política de contención al gigante asiático, que muchos especialistas atribuyen a Washington.
"Obama no buscará la estrategia de utilizar a Japón, Corea del Sur o India para contener la emergencia de China. Esta estrategia está obsoleta", aseguró la fuente a Notimex.
El especialista en relaciones entre Asia y Pacífico consideró que "Estados Unidos está perdiendo su capacidad de tratar a China de forma irresponsable", en referencia a los temas sensibles como los derechos humanos, el Tíbet o Taiwán.
Como ejemplo del reequilibrio de poder mencionó la evolución del Producto Interno Bruto (PIB): en 2000 el PIB chino suponía una décima parte del estadunidense, mientras que actualmente supone una cuarta parte.
"Sin embargo, a China no le conviene desafiar la supremacía de Estados Unidos en los próximos 20 años", señaló la fuente, quien dijo que Pekín busca una relación de igual a igual con Washington.
Chen aseguró que es muy probable que China utilice sus reservas de divisas (las mayores del mundo) para ayudar a Estados Unidos a afrontar la crisis financiera mundial.
"Si la política de la nueva Administración es amistosa, Beijing podría comprar más bonos del Tesoro estadunidenses para ayudar a Washington", adelantó el especialista.
En este sentido, Chen dijo que "es muy posible" que el presidente chino Hu Jintao se reúna con Obama al margen de la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington.
"Es importante construir una relación personal entre los mandatarios para el bien de los vínculos bilaterales", concluyó.
dro