aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El amero, una leyenda urbana que resurge ante crisis financiera

Se trata de una moneda única para la región de América del Norte, que no ha pasado de un análisis teórico entre catedráticos y consultores, cuya implementación se llevaría años y no es tan inmediata como vaticinan algunos
Ciudad de México | Martes 28 de octubre de 2008 Redacción | El Universal

El amero es como un fantasma porque todos hablan de él pero nadie lo conoce. En las últimas semanas se ha buscado revivir la teoría de una moneda única para una inexistente Unión Monetaria de América, que sería integrada por Estados Unidos, Canadá y México.

La primera ocasión en que se escuchó este vocablo fue en 1999, cuando Herbert G. Grubel, un catedrático de la Universidad Simon Fraser de Canadá publicó su trabajo "El Amero, una moneda común para América del Norte", en donde el principal argumento era tener una moneda para hacer frente al naciente euro, moneda de la Unión Europea.

En este trabajo, 100% teórico, se explica que: "el día en que la Unión Monetaria de América empiece a funcionar, quizá el 1 de enero de 2010, Estados Unidos, México y Canadá reemplazarían sus monedas nacionales con el amero. Ese día todos los billetes y monedas denominadas en dólares de Estados Unidos cambiarían a razón de uno a uno por un amero. Canadá y México cambiarían sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso, a un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y la riqueza de ambas naciones. En los tres países los precios de los bienes y servicios, salarios, inversiones y pasivos, serán convertidos simultáneamente en ameros, al mismo tipo de cambio con el que se convirtieron las respectivas monedas nacionales".

 

El documento completo, que consta de más de 170 páginas, fue traducido y adaptado para México por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), pero en el CIDAC aclaran que ellos no son los "creadores" de esta teoría, como lo asegura Wikipedia, y aclaran que ellos sólo hicieron la traducción adaptada para México.

 

Lo cierto es que la cosa se puso más complicada ante la difusión en el canal de videos you tube de un video llamado "Hal Turner muestra el Euro", en donde este periodista, cuyo programa de radio ha salido del aire recientemente, asegura que es cuestión de días en que desaparecerá el dólar y muestra un amero. Asegura que más de 2 billones de dólares están en bancos chinos, lo que implicaría la banca rota del dólar.

 

En este video Turner muestra una moneda y destaca una letra "D" que, asegura, significa que fue acuñada en el Denver Mint de Denver Colorado.

 

Lo cierto es que se trata de un video con más de 700 mil consultas, tanto en inglés como en español, toda vez que en buscador Google existen más de un millón 190 mil documentos que contienen la palabra amero.

amr



PUBLICIDAD