Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Sociedad

Preocupa a autoridades situación de menores migrantes
Esperan que situación de niños y adolescentes que cruzan la frointera Norte de México con rumbo a EU no aumente; hay casos de hasta menores de tres años viajando solos

+A A -A
 
    Consumen más drogas jóvenes migrantes mexicanos en EU   2008-10-23
    Descarta INM regreso masivo de migrantes ante crisis en EU   2008-10-23
    Son niños 700 mil de los migrantes mexicanos, según CNDH   2008-10-23
    EFE
    El Universal
    Arizona, EU. Viernes 24 de octubre de 2008
    13:26 La desesperación de algunos padres ha llevado a dejar en manos de traficantes de indocumentados a sus hijos para que crucen la frontera, alertan las autoridades de Arizona tras el hallazgo esta semana de dos niñas que viajaban solas.

    "Es una situación muy trágica. Como ahora es mucho más difícil cruzar la frontera, los padres están optando por pagar a traficantes de indocumentados para que les traigan a sus hijos, en vez de arriesgarse ellos a cruzar ilegalmente de nuevo" , dijo Eduardo Preciado, asistente del director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.

    "Esperamos que estos casos sean aislados y no algo que comencemos a ver más y más en el futuro" , agregó.

    Indicó que generalmente los menores que son encontrados en casas de seguridad son adolescentes entre los 13 y 15 años de edad, por lo que los casos de estas niñas de 5 y 2 años preocupa a las autoridades.

    El pasado 16 de octubre, agentes del Equipo para la Aprehensión y Prevención de la Inmigración Ilegal (IMPACT en inglés) , rescataron en la ciudad de Phoenix a un grupo de nueve indocumentados y detuvieron a seis traficantes después de recibir la llamada de una mujer que denunció que uno de sus familiares se encontraba secuestrado y que estaban solicitando un rescate por él.

    Entre los indocumentados se encontró a una niña de 5 años, que solamente ha sido identificada como "Darnelia" y quien hasta la fecha se encuentra bajo custodia del Servicio de Protección al Menor de Arizona (CPS) .

    "Creemos que la niña viajaba en compañía de su abuela y no sabemos en qué momento fueron separadas" , sostuvo Bart Graves, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) .

    "Afortunadamente en este caso, la niña estuvo bien alimentada, se miraba bien, pero no nos supo decir ni su apellido ni dónde vive su familia" , señaló el portavoz.

    Pero esta situación no siempre es la misma dentro de las casas de seguridad, advirtió Preciado, ya que en múltiples ocasiones los inmigrantes indocumentados han sido descubiertos en deplorables condiciones, mal alimentados, golpeados e incluso se han reportado violaciones y asesinatos.

    "Muchas veces cuando llegamos a las casa de seguridad, los mismos indocumentados nos agradecen que nos los llevemos, ya que muchos aseguran que no hubieran soportado un día más en estas condiciones" , dijo.

    "No vale la pena que pongan en riesgo de esta manera la vida de sus hijos, no saben en manos de quien pueden caer, en vez de pagar miles de dólares por traerlos, deberían de enviarles este dinero para que tengan una mejor vida en sus pueblos" , enfatizó Preciado.

    El pasado 18 de octubre agentes de la oficina del Alguacil del condado Maricopa descubrieron a una menor de 2 años que viajaba con un grupo de 12 inmigrantes indocumentados, pero ninguno de ellos era su familiar.

    La menor fue identificada como Jocelyne González Martínez, originaria del mexicano estado de Oaxaca.

    Tras varios días, se localizó a la madre de la pequeña, María Demetrio Martínez Ávila, quien fue arrestada el 21 de octubre por agentes de la oficina del alguacil de Maricopa después de que admitiera haber pagado 3 mil dólares para que su hija fuera traída de manera ilegal a EU.

    La mujer enfrenta ahora varios cargos por abuso infantil, conspiración para tráfico de inmigrantes indocumentados y por poner en peligro la vida de un menor.

    En ambos casos el Consulado de México en Phoenix trabajó junto con las autoridades en Arizona para identificar y encontrar rápidamente a los familiares de ambas niñas.

    En el caso de Jocelyne, la menor fue llevada por un representante consular hasta su pueblo en Oaxaca donde será entregada a sus familiares.

    Mientras que en el caso de "Darnelia" , Socorro Córdova, vocera del consulado mexicano en Phoenix, dijo que los familiares de la niña ya fueron encontrados y que se encuentran en Sonora.


    "Actualmente estamos trabajando en las pruebas que puedan identificar sin menor duda que se trata de los padres de la menor, esto incluye una prueba de ADN" , finalizó.

    cgb

     
     

    PUBLICIDAD




    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS