aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibirá el Cenart festival del Día de Muertos

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes organiza ua serie de talleres, colocación de ofrendas y una caravana de calaveras para conmemorar la fecha
Ciudad de México | Martes 21 de octubre de 2008 Notimex | El Universal16:20

Con talleres, presentaciones artísticas, ofrendas y venta de artesanías, entre otras actividades, se llevará a cabo la Octava Feria de las Calacas "Alas y Raíces", del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con el objetivo de fortalecer y celebrar la festividad del "Día de muertos", declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003, el festival contará con la participación de 70 artesanos de Oaxaca, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

Como cada año, este acontecimiento organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y el Centro Nacional de las Artes, comenzará con una caravana de carcachas y calaveras.

Esta saldrá de las instalaciones de Conaculta, en Paseo de la Reforma, para luego pasar por las calles Juárez y Madero, hasta llegar a la cañada del Cenart, en Churubusco y Tlalpan, lugar donde el próximo 29 de octubre se inaugurará la feria con el "Danzón dedicado a la muerte y sus calacas".

Las actividades incluyen presentaciones artísticas alusivas al 2 de noviembre, así como talleres, narraciones orales, paseos con los muertos, ofrendas y venta de artesanías.

Entre las presentaciones artísticas se encuentra "Calavera en la Huasteca", a cargo del Trío Aguacero, en el que a través del son huasteco se explicará la tradición del "Día de Muertos" o "Xantolo", que se celebra en esta región.

También se montará "Muertos pero de gusto", del grupo Itacate de Cuentos, que por medio de música y narración oral contarán historias sobre la muerte.

Además Eblen Macari Trío y Arturo Córdova Just presentarán un espectáculo con poesía de Nezahualcóyotl titulado "Pactos entre la vida y la muerte".

Los talleres estarán dirigidos a niños entre los 5 y 13 años de edad. El taller "Tumbas de colores" invitará a los pequeños a pintar tumbas de yeso, de acuerdo a su propio diseño; mientras que "Vestuario de La catrina y acompañante" será un divertido taller en el que los niños podrán disfrazarse como la legendaria calaca.

En la feria también se tendrá la posibilidad de armar ofrendas de cartón, incluyendo todos los elementos tradicionales que la componen, así como coplas para el "Día de Muertos", que enseñará a los infantes sobre la festividad protagonista de la feria.

Otro de los grandes atractivos será el "Paseo con los muertos", recorrido nocturno por la cañada del Cenart, acompañado con música y narradores escénicos que contarán leyendas e historias populares sobre el "Día de Muertos".

Por otra parte, la venta de artesanías estará abierta al público con productos fabricados por 70 artesanos de Oaxaca, Puebla, Morelos y Distrito Federal, lo mismo que dulces, alfeñiques, cartonería, papel picado y juguetes, entre otros.

Este año, la ofrenda estará dedicada a las diversas expresiones artísticas que el artesano mexiquense Sotero Lemus Gervacio diseñó con la técnica de la cartonería tradicional de Celaya, Guanajuato.

En esta ofrenda monumental, el público podrá apreciar calacas a una escala real, que representarán a músicos, pintores, escultores, bailarines, escritores y cineastas, entre otros.


cvtp



PUBLICIDAD