Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Cultura

Condorito, entre los cien mejores libros de Chile
Ubican a la historieta de René Ríos, en una lista con las mejores producciones literarias de ese país, junto a los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda

<i>Condorito</i>, entre los cien mejores libros de Chile
La historieta comparte un sitio con obras de Gabriela Mistral, Violeta Parra y José Donoso (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
+A A -A
 
Notimex
El Universal
Santiago Lunes 20 de octubre de 2008
11:27 La historieta chilena Condorito, creada en 1949 por el dibujante René Ríos, alias Pepo, fue elegida entre los 100 mejores libros de este país por el crítico literario Alvaro Bisama, informaron hoy medios electrónicos.

En su texto Cien libros chilenos, que será lanzado en los próximos días, Bisama colocó las historias del habitante de "Pelotillehue" junto a los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, entre otras.

Bisama señaló que realizó una selección con las 100 obras que le permitieron formarse su "visión de país", todas las cuales son reseñadas en su libro por el aporte que sus imágenes e ideas han realizado a forjar la identidad chilena.

Agregó que "se trata de una visión parcial, de un relato particular. Algunos cómics me parecen relevantes más allá del género.

Tienen el coraje de retratar `in situ` la sociedad que los rodea, mientras se adentran en la felicidad o el horror de la cultura de su época".

En la selección también figuran Desolación, de la premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral; Altazor, de Vicente Huidobro; Décimas, de Violeta Parra; El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso; y El ciclista del San Cristóbal, de Antonio Skármeta.


cvtp

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS