aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman más de 188 mdp daños por Norbert en BCS

El meteoro dejó daños en casi 5 mil viviendas, afectaciones a la red carretera, infraestructura hidráulica, eléctrica y educativa
La Paz, BCS | Jueves 16 de octubre de 2008 Gladys Rodríguez Navarro | El Universal13:13

Tras su paso por tierras sudcalifornianas, las evaluaciones preliminares señalan que Norbert dejó cuantiosos daños en casi 5 mil viviendas, afectaciones a la red carretera, infraestructura hidráulica, eléctrica y educativa, que ascienden a los 188 millones de pesos.

Al instalarse el Comité de Evaluación de daños, luego de que la mañana del sábado Norbert atravesará el territorio estatal, como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, los funcionarios federales y estatales detallaron que los daños en viviendas ascienden a los 68 millones de pesos y en la red carretera suman 36 millones de pesos.

De igual modo, mencionaron que la infraestructura hidráulica resintió daños por el orden de los 8 millones de pesos y en el sector educativo, las afectaciones en los planteles suman 5 millones de pesos.

Según dieron a conocer, los daños en los sectores ganadero, agrícola y pesquero, salud, así como en puertos y caminos, aún no son cuantificados.

No obstante, los registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que la red eléctrica estatal sufrió afectaciones que alcanzan los 70 millones de pesos, los cuales serán atendidos por la paraestatal.

En el caso del sector ganadero, agrícola y pesquero, serán atendidos a través del Programa  de Atención a Contingencias Climatológicas.

El mandatario estatal, Narciso Agúndez, se refirió a la necesidad de cambiar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), toda vez que actualmente éste se caracteriza "por trámites engorrosos y retrasos en la ejecución de las obras de reconstrucción".

Dijo que es necesario dar un carácter más equitativo al Fonden, pues para poder acceder a los recursos del fondo es necesario que los estados y municipios aporten lo que corresponde, no obstante, éstos tienen mucha menor capacidad financiera que la Federación, afirmó.

En el caso del municipio de Comondú, el más afectado, el alcalde Joel Villegas Ibarra, comunicó que suman más de 16 mil los damnificados en esta zona, por pérdidas totales o parciales en sus viviendas, las cuales resintieron los fuertes vientos de Nobert que alcanzaron los 205 kilómetros por hora.

Las rancherías en este municipio así como algunas localidades de la región norte de La Paz, como Puerto Chale, permanecen incomunicadas por los estragos que causó el huracán en los caminos rurales.

La CFE reportó que el servicio quedó normalizado en las zonas afectadas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que corroboró la ocurrencia de lluvias extremas en el municipio de La Paz por lo que el gobierno del estado solicitará que se incluya a la declaratoria de desastre emitida en un principio para Comondú y Loreto.

mma



PUBLICIDAD