aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen ONG respeto a garantías individuales en Morelos

Exigen la salida de fuerzas federales, una comisión investigadora de las vejaciones cometidas contra derechos humanos en municipios y la condena de las mismas
Ciudad de México | Miércoles 15 de octubre de 2008 Redacción | El Universal13:33

Ante la presencia de las fuerzas federales en Morelos, una veintena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la comunidad indígena de Xoxocotla y el Movimiento Magisterial de Bases Morelense exigieron el pleno respeto a las garantías individuales.

Además, los firmantes de un documento que publica la ONG Cencos en su página de Internet, convocaron a la integración de una comisión coadyuvante al proceso de resolución del Conflicto Magisterial en Morelos.

Luego de que ELUNIVERSAL publicó el caso de Abraham Escorcia Beltrán, de 35 años, quien declaró haber sido torturado, vejado y obligado a caminar sobre brazas ardientes y tras varios kilómetros, el día del enfrentamiento policiaco-magisterial en la comunidad morelense de Xoxocotla. Los policías lo confundieron con maestro.

Ante la falta a los derechos humanos, los convocantes exigieron:

1.- La salida inmediata de Ejército mexicano y de los cuerpos policíacos de las comunidades de Xoxocotla, Región Oriente y de todo el estado de Morelos.

2.- La recuperación de las garantías individuales en el estado.

3.- La liberación inmediata de todas las personas detenidas durante esta semana, así como la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de padres de familia, maestros y ciudadanos en general.

4.- Condena a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante los operativos policiacos y del Ejército en agravio de maestros y civiles. Las ONG aseguran haber documentado allanamientos de morada, detenciones ilegales sin ningún tipo de tutela judicial y tortura entre otras.

5.- El retiro de las fuerzas armadas, y principalmente al Ejercito Mexicano, de las tareas de seguridad pública en México.

6.- La disposición al diálogo con justicia y dignidad para la solución de las demandas legítimas que reclaman los miembros que constituyen el magisterio morelense y el Consejo de Pueblos y Pueblos Unidos del Oriente de Morelos.

7.- El Congreso de la Unión integre una comisión de seguimiento a la violación de los derechos humanos en Morelos y coadyuve en la solución del conflicto.

Los firmantes son El Movimiento Magisterial de Bases Morelense, los 13 pueblos, el Consejo de Pueblos, la comunidad indígena de Xoxocotla, los Pueblos Unidos del Oriente de Morelos, Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., Grupo Paz con Democracia, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), SICSSAL-MÉXICO, INCIDE Social, Centro de Encuentros y Diálogos, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Acción Ecológica, Viva la Tierra, Academia Morelense de Derechos Humanos, Comaletzin A.C., Desarrollo Integral A.C., Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas de la UNAM, Biodiversidad el Texcal A.C., Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

cgb

 

 



PUBLICIDAD