aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evalúan reducción de jornada laboral en Venezuela

Presentarán la propuesta a la Asamblea Nacional de reformar la Ley de Trabajo para reducir este año la jornada laboral de ocho a seis horas
Caracas, Venezuela | Miércoles 15 de octubre de 2008 AP | El Universal12:30

El gobierno propondrá a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley del Trabajo para reducir este año la jornada laboral de ocho a seis horas, informó el miércoles el ministro del Trabajo, Roberto Hernández.

Dijo que el gobierno entregará al congreso un proyecto de reforma de la Ley del Trabajo que incluirá, entre otros cambios, la reducción de la jornada laboral diaria de "ocho a seis horas", según reseñó la emisora estatal YVKE Mundial en un comunicado.

Hernández indicó que su despacho también planteará en la reforma ''la vuelta a la retroactividad de las prestaciones (sociales)", y la imposición de sanciones "más contundentes" a los patrones por reclamos laborales.

El ministro informó que las "reformas puntuales" a la referida ley serán presentadas este año a la Asamblea Nacional, que está integrada en su mayoría por aliados del gobierno.

La última reforma de Ley del Trabajo se realizó en 1997 cuando se modificó el esquema de cálculo de prestaciones sociales y se eliminó la retroactividad anterior. Para cumplir la reforma se dio a los patrones de los sectores público y privado un plazo de cinco años.

El régimen vigente consiste en el depósito de cinco días de salario al mes en una cuenta bancaria del trabajador, además del pago de un bono de antigüedad por años de servicio al final de la relación laboral.

La reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas fue propuesta inicialmente por el presidente Hugo Chávez en el proyecto de reforma de la constitución que fue rechazado a finales del año pasado.

 

fllq



PUBLICIDAD