El Partido Acción Nacional en Guanajuato informó que, en línea con su líder nacional, Germán Martínez, hará una propuesta para el blindaje del proceso electoral del 2009 y evitar que a las campañas locales ingrese dinero de procedencia ilícita.
El presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, señaló que formalizará el planteamiento ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y se hará la convocatoria al resto de los partidos políticos.
"En el caso de estado de Guanajuato no hay ningún riesgo, no hay ningún indicio de que se esté dando o que haya sucedido en el pasado esta situación en ningún partido, pero creo que no está por demás finalmente tomar medidas y blindar de alguna manera el próximo proceso electoral de actores ajenos queriéndose entrometer", dijo el jerarca panista.
En el siguiente año, en la entidad habrá comicios para renovar el Congreso del estado y los 46 ayuntamientos de la entidad, simultáneamente las elecciones en 14 distritos federales.
El líder dio lectura a los 10 puntos específicos que el CEN propuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que el PAN aspira aterrizar en el órgano electoral del estado.
Se trata de medidas para evitar se filtren recursos económicos de la delincuencia organizada a las campañas, puntualizó.
"En ese sentido, nosotros estaríamos en la posibilidad de que si las demás fuerzas políticas están de acuerdo pudiéramos ser llamados por el Consejo Estatal Electoral a efectos de suscribir una serie de compromisos que permitan blindar este proceso", acotó Torres Graciano.
cagf/fml