Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Sociedad

Incrementan bases de datos de la UNAM su cobertura
Transfieren 40 mil registros bibliográficos de la colección SciELO-Brasil a los índices especializados en publicaciones

+A A -A
 
    Harvard y Yale lideran lista de mejores universidades; UNAM asciende   2008-10-10
    Redacción
    El Universal
    Ciudad de México Lunes 13 de octubre de 2008
    11:36 Las bases de datos de la UNAM, especializadas en publicaciones Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), incrementaron su cobertura mediante la transferencia de más de 40 mil registros bibliográficos de la colección SciELO-Brasil.

    Con ello, anunció el jefe del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Antonio Sánchez Pereyra, ambos índices aumentan su acervo de más de medio millón de registros, al tiempo que se duplica a 80 mil el número de accesos a artículos de texto completo.

    Clase y Periódica son las bases de datos más representativas de la información científica y académica de América Latina y el Caribe. Se fundaron en 1975 y 1978, respectivamente, un esfuerzo precursor, previo al uso de la Internet y las hemerotecas virtuales, dijo.

    En aquel entonces, recordó, se planteó la necesidad de difundir lo que producían los investigadores mexicanos y latinoamericanos. "Las bases permitieron asomarse a lo que se reflexionaba sobre los países y problemas propios".

    Son los índices de información más completos de la región, y ahora se estable colaboración con la hemeroteca virtual SciELO-Brasil (Scientific Electronic Library Online), que incluye las publicaciones latinoamericanas más importantes: 550 revistas, 12 mil fascículos y más de 180 mil artículos a texto completo.

    Se conforma por una red de 13 colecciones nacionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La brasileña fue la fundadora.

    Para la colaboración con SciELO-Brasil, se lleva a cabo un proceso denominado cosecha de datos, que consiste en transferir los registros bibliográficos brasileños de más de 200 publicaciones, a los acervos de CLASE y PERIÓDICA.

    Los beneficios son mutuos. Se enriquecen las bases de datos universitarias y se brindan vínculos a los textos completos de SciELO-Brasil, en tanto que los cariocas, que son los mayores productores de revistas y artículos científicos de Latinoamérica, dan a conocer sus trabajos.

    Sánchez Pereyra dijo que es común que los estudiantes y profesores citen investigaciones de Estados Unidos o Europa; no obstante, hay áreas del conocimiento donde es obligado voltear a América Latina, como las relativas a deuda externa, definición de políticas, gestión de recursos hidráulicos y petróleo, entre otras.

    A diferencia de un buscador en la Internet o una hemeroteca digital, aclaró el experto, las bases de datos especializadas tienen la ventaja de "ofrecer información ingresada con estándares científicos, con un control de calidad en los contenidos, y con mayor precisión en las búsquedas".


    Las colecciones son compatibles con el protocolo de archivos abiertos, que hace posible la transferencia de registros bibliográficos y la operabilidad entre diversos sistemas de información.

    De ese modo, las bases de datos de la UNAM actualizan sus procedimientos para el registro y organización de la información, añadió Sánchez Pereyra, según difundió la máxima casa de estudios en boletín.

    cgb

     

     
     

    PUBLICIDAD




    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS