Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Los Estados

Se manifiesta ONG en guarnición militar en Chihuahua
Protestan por los abusos cometidos de militares contra personas inocentes en la aplicación del Operativo Conjunto Juárez y Conjunto Chihuahua en los que también participan agentes de la PFP

+A A -A
 
LUIS CARLOS CANO C, Corresponsal
El Universal
Ciudad Juárez, Chihuahua Viernes 10 de octubre de 2008
19:28

Miembros de una decena de organizaciones no gubernamentales se manifestaron este viernes frente a la entrada de la Guarnición Militar de la Plaza, en esta frontera, en protesta por la gran cantidad de abusos que se han cometido contra personas inocentes en la aplicación de los operativo Conjunto Juárez y Conjunto Chihuahua.

Acompañados de familiares de personas que han sido detenidas dentro de su casa sin orden de cateo o de aprehensión por los soldados, los activistas por la defensa de los derechos humanos señalaron que estos operativos militares, en los que participan también agentes de la Policía Federal Preventiva, son un fracaso.

Esto, afirmaron, porque aparte de violar los derechos humanos, las estadísticas periodísticas dan cuenta de que en este año se han cometido mil 120 asesinatos en esta frontera.

Señalaron que hasta finales de marzo de este año se habían registrado 210 ejecuciones, pero al ponerse en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua en abril pasado, cuando llegó el Ejército y fuerzas federales, hasta este viernes van 911 homicidios desde que ellos están en la región, para un total de mil 121, incluyendo los 45 cuerpos de dos narcofosas, lo que significa que en lugar de disminuir este tipo de delitos creció.

En la protesta contra los militares participaron, entre otras organizaciones, la Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad Juárez, con Elizabeth Flores a la cabeza; la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., que encabeza Imelda Marrufo; Casa Amiga, Centro de Crisis, que dirige Esther Chávez Cano; Programa Compañeros, de María Elena Ramos; Pacto por la Cultura, que dirige Verónica Corchado y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Los manifestantes señalaron que “desde el pasado 3 de septiembre decidimos emitir una declaratoria de solidaridad permanente con las familias de los hombres, niños y jóvenes víctimas de la violencia, con las y los trabajadores que han sido despojados del sueño de tener una casa y un empleo, con las y los ciudadanos que han sido asaltados y secuestrados, amenazados, golpeados y robados en sus casas, en la calle y en el mismo lugar de trabajo y con las mujeres en quienes se recrudece la violencia e impunidad.”

Por este motivo, indicaron, el conjunto de organizaciones de la sociedad civil instaló también una mesa para recibir quejas sobre violaciones y abusos de militares, justo en el frente de la sede del ejército en esta ciudad.

jct

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS