aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aclaran dudas de 'divorcio expres' en chat con ELUNIVERSAL

Debe tener establecido domicilio conyugal vigente para poder acceder a las reformas que entraron en vigor el 6 de octubre
Ciudad de México | Miércoles 08 de octubre de 2008 Arturo Jiménez/Agencia EL UNIVERSAL | El Universal17:30

Los matrimonios que deseen iniciar trámites de divorcio en el Distrito Federal con las reformas que entraron en vigor el pasado 6 de octubre tienen que cumplir con el requisito de haber establecido su domicilio conyugal y lo tengan vigente en la ciudad de México, pues de lo contrario los jueces de lo familiar en el DF no tendrán competencia alguna, afirmó Juan Tapia, juez de lo familiar.

Aclaró que la reforma conocida como "divorcio exprés" aplica para aquellos matrimonios que se celebraron en otra entidad federativa pero que establecieron su domicilio en la ciudad de México.

Sin embargo, para aquellas personas que no tienen domicilio en la capital del país o se hayan casado en otro estado de la república, el juez de lo familiar indicó que para que puedan divorciarse en los Tribunales de lo Familiar en el Distrito Federal "los cónyuges pueden someterse de manera voluntaria a su jurisdicción tanto en el divorcio como en la situación de los hijos y bienes materiales", dijo en un chat con usuarios de EL UNIVERSAL.com.mx

"Se realizaría una interpretación del artículo 156 de competencias en divorcio que se establecía para la separación contenciosa y que bien la capital pudiera ser competente si ambos cónyuges se someten a su jurisdicción", explicó.

El pasado 6 de octubre entraron en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el divorcio voluntario o denominado exprés y basta con que una de las partes manifieste ante el juez de lo familiar su deseo de separarse para que en aproximadamente 30 días quede disuelto su vínculo matrimonial.

Sin necesidad de explicar los motivos de la separación, los matrimonios que deseen divorciarse lo podrán hacer presentando su propuesta de convenio de cómo se van a repartir los bienes adquiridos, que deberá obtener respuesta de la contraparte. Todo este proceso se podrá realizar en un plazo de 15 días mínimo, en lo que se anulan las 21 causales de divorcio.

De esta manera ya no será necesario comprobar adulterio, violencia familiar, celos, amenazas y otras cosas para justificar la separación.
El nuevo procedimiento puede ser utilizado cuando exista acuerdo entre cónyuges y cuando haya desavenencias sobre los derechos y obligaciones que se crean con el matrimonio.

Asimismo, se puede llevar a cabo el divorcio unilateral, es decir por la simple voluntad de un cónyuge aunque no esté de acuerdo la otra parte
La documentación solicitada para iniciar los trámites son: acta de matrimonio, actas de nacimiento en caso de hijos y documentación que acredite los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Medida para dignificar el trámite

Juan Tapia recalcó que no es una reforma para realizar divorcios "exprés", sino para llevar a cabo resoluciones casi inmediatas, es decir con mayor prontitud y eficacia lo que conlleva respeto y dignidad, además de ser más económico.

En el mismo foro, Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal calificó la reforma como un avance pues la intención es disminuir los conflictos que se generan con motivo de los divorcios, el utilizar a los niños como rehenes y a los bienes adquiridos durante el matrimonio como moneda de cambio.

cgb



PUBLICIDAD