El municipio de Ixtapan de la Sal es paso obligado para transportar droga del estado de Guerrero al Distrito Federal y su área conurbada, explicó Germán Garcíamoreno Ávila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quien dijo que este recorrido también incluye Tenango, Toluca, Tianguistengo y la zona de La Marquesa, antes de llegar a la capital del país.
El comisionado de la ASE reveló que la Procuraduría de Justicia de la entidad busca a tres personas que participaron en el asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal -el autor intelectual y dos materiales del crimen-, los cuales al parecer se ocultan en el Distirto Federal o el estado de Guerrero, además de los 14 hombres detenidos por su participación en dicho homicidio.
Asimismo, dijo que la ASE elabora diagnósticos en los 125 municipios del estado de México para determinar el tipo de blindaje que requieren contra la delincuencia organizada, lo que incluye protección a ediles y diversos operativos policiacos en las comunidades.
Germán Garcíamoreno Ávila, comisionado de la ASE, destacó que diversos grupos delictivos han intentado extorsionar a alcaldes del estado de México, con intereses varios, entre ellos el narcotráfico, por lo que la institución realizará un diagnóstico de cada municipio para diseñar las acciones a tomar, en coordinación con las autoridades locales.
Explicó que no se trata de proporcionar escoltas a todos los presidentes municipales de la entidad, sino de establecer coordinación con ellos para el combate al crimen organizado, sobre todo en cuanto a operativos policiacos con filtros o retenes y revisiones a los giros negros y rojos que funcionen de manera irregular.
Garcíamoreno Ávila enfatizó que dichas medidas deben tomarse en los próximos días, aunque aclaró que la seguridad de los alcaldes, síndicos y regidores tendrá que ser reforzada principalmente con policías municipales,con intervendrán elementos de la ASE, por lo que es necesario reforzar la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.
El funcionario enfatizó que las 14 personas detenidas relacionadas con el asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal aseguraron pertenecer a La Familia, organización criminal del estado de Michoacán.
Indicó que hace dos meses la ASE inició operativos en Ixtapan de la Sal, ya que este municipio es paso obligado de la droga proveniente de Guerrero y que es trasladada al Distrito Federal y municipios conurbados.
Por último, agregó que ante tales operativos, los presuntos integrantes de La Familia buscaron un acuerdo con el presidente municipal de Ixtapan de la Sal para buscar rutas alternas del traslado de la droga, a lo que no accedió el munícipe, por lo que fue asesinado.
mdz