aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reúnen especialistas para analizar si Dios ha muerto

Especialistas se dieron cita en la Universidad del Claustro de Sor Juana para responder dicho cuestionamiento con base en la ciencia, la teología y la filosofía

Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana señaló que el Congreso "¨Es verdad que Dios ha muerto?" permitirá conocer las reflexiones de distinguidos pensadores. (Foto: Archivo / El Universal )

Ciudad de México | Lunes 06 de octubre de 2008 Notimex | El Universal14:11

Con un llamado a recuperar la fe, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) inauguró hoy el Congreso Internacional "¨Es verdad que Dios ha muerto?. Diálogos y reflexiones desde la filosofía, la teología y la ciencia" .

Carmen Beatriz López Portillo, rectora de esa casa de estudios, señaló que este acontecimiento permitirá conocer las reflexiones de distinguidos pensadores, teólogos, filósofos, científicos y artistas procedentes de varios países, así como responder a la pregunta sobre el tema en cuestión.

Durante el hecho, la dirigente de la UCSJ afirmó que es un orgullo para la institución recibir este congreso, debido a que en ese espacio Sor Juana Inés de la Cruz defendió la libertad, el derecho al conocimiento y a la palabra.

Indicó que el pensamiento de la décima musa se sustentó en la libertad y en la gratuidad del amor que posibilita el saber y la vida, la relación con Dios, el otro, el mundo y uno mismo.

Se refirió a quien fuera la cumbre de las letras barrocas en el Nuevo Mundo como un personaje que defendió la manera de ser y vivir, basada en la libertad, respeto, asombro y amor.

Señaló en la "Carta atenagórica" , escrita por la monja en 1690, "sostuvo que Dios no quiere concedernos favor alguno, puesto a que nos ha hecho libres" .

"El máximo favor que puede hacernos es el no hacernos favores, dejándonos en libertad. Favoreciéndonos con su indiferencia" , dijo.

Cuestionó que si el mayor favor de Dios es no hacernos favores, dejando al hombre ser lo que es y lo que quiere ser, "entonces, la actitud consecuente de los seres humanos en su interrelación, debe implicar el entero respeto a la libertad, a la diferencia y al ser de cada quien" .

Por su parte, el presidente de la Fundación Etica Mundial de México, Gerardo Martínez Cristerna, expuso que por espacio de cuatro días habrá conferencias magistrales, diálogos y debates, como parte de las actividades que este congreso llevará a efecto.

Aseguró que la idea principal de este congreso es llevar un diálogo que realmente una a los seres humanos y subrayó, asimismo, que en pleno siglo XXI es importante hacer una reflexión sobre la teología, la filosofía y la ciencia.

"Nos desune con fundamentalismos y maneras de pensar que hieren a los contrarios. Lo que debemos hacer hoy es unirnos por el nuevo conocimiento, la ciencia, la filosofía y la teología, ya pueden dialogar y no deben estar separadas, al contrario, la responsabilidad de los seres humanos nos permiten tener nuestras ideas personales religiosas" , expresó.

Reiteró que ante la crisis por la que atraviesa el ser humano, dijo que es necesario reflexionar en todos los campos y radicalizar el diálogo.

Herman Hring, el coreano Jun Mo Sun, de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, y el español Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III, Cátedra de Teología Ignacio Ellacuría, son algunos de los participantes de este evento.

Además el argentino Enrique Dussel, el estadounidense John P.

Jackson, el brasileño Rubem Alves, el cubano Nilton Giese, el panameño Julio Murray Thompson y los mexicanos Sandra Lorenzano, Javier Sicilia, Luis Villoro, Carlos Monsiváis, Samuel Ruiz, Liz Hamui, Gerardo Martínez Cristerna, Mario Angel Flores Ramos y Elsa Cross.

Así pues, especialistas se reúnen y se hacen acompañar de la filosofía y la ciencia para responder a la célebre sentencia del filósofo Nietzsche, quien afirmaba con carácter lapidario que "Dios ha muerto" .

vsg



PUBLICIDAD