"No tenemos libros", corearon alumnos de primer año de la escuela secundaria 76 "Lic. Benito Juárez", ubicada en San Pedro Barrientos, quienes a mes y medio de que inició el actual ciclo escolar aún no reciben la totalidad de los libros de texto gratuitos.
Cecilio Raúl Torales Noguez, director de dicha escuela, detalló que apenas el pasado 26 de septiembre recibió los libros de texto en el plantel, aunque faltaron 400 de los cuatro mil 806 que requieren, por lo que muchos alumnos se quedaron sin material.
Indicó que la escuela secundaria tiene 267 alumnos en el turno vespertino y cada uno de los tres grados lleva 10 materias, de las cuales solamente seis utilizan libro de texto de manera obligada.
Torales Noguez aseveró que ante la carencia de libros de texto los maestros utilizan alternativas para no retrasarse académicamente, sobre todo trabajo en equipo o el uso del internet para conseguir la información deseada.
Enfatizó que solicitará apoyo a la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y del gobierno estatal para que sean entregados los libros de texto faltantes, ya que los alumnos se retrasan en su aprovechamiento académico.
En este sentido, alumnos de primer grado manifestaron con gritos y leyendas escritas en hojas de sus cuadernos su inconformidad por la falta de libros de texto; "no tengo libros", decían los improvisados carteles de los menores.
Cabe destacar que Alfredo Camacho García, director de Distribución de Libros de Texto de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, reconoció el pasado 20 de septiembre que el retraso en la entrega de libros de preescolar, primaria y secundaria ocurre en todo el país, aunque se agudiza en el estado de México por la gran matrícula de alumnos que existe en la entidad.
Por último, aseveró que en años anteriores los libros de texto fueron entregados el primer día de clases a los más de cuatro millones de alumnos de educación básica del estado de México, aunque en el presente ciclo escolar hubo problemas de logística y organización, por lo que algunos libros fueron llevados a otras entidades de manera errónea.
grg