alberto.cuenca@eluniversal.com.mx
Los capitalinos son un conglomerado urbano dispuesto a tolerar la violencia y hasta ser parte de ella si se trata de defender a la familia, el dinero o en defensa propia. Eso revela una encuesta realizada por el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, entre habitantes del Distrito Federal.
El estudio de opinión registró que 50% de los entrevistados justificó el desobedecer la ley si está de por medio la seguridad de la familia o los bienes, en tanto que 60% aprobó la violencia en defensa propia y otro 28% se dijo dispuesto a portar un arma como medida de protección personal.
“¿Qué detiene a los capitalinos para no escalar esa violencia a niveles de ingobernabilidad?”. Antanas Mockus dijo ayer, al presentar los resultados del estudio, que los capitalinos anteponen sus principios éticos, morales, culturales y de educación en lugar de dejarse llevar por impulsos generadores de violencia.
De los entrevistados, 60% dijo que siente placer por cumplir con la propia conciencia, en tanto que 12% reprime impulsos violentos por temor a ir a la cárcel o pagar multas, y otro 10% actúa por reconocimiento social o aceptación.
En colaboración con la empresa Parametría, el ex funcionario colombiano y hoy asesor del gobierno del DF, organizó el sondeo a través del cual se aplicaron 2 mil 500 entrevistas en vivienda a hombres y mujeres mayores de 14 años. El estudio se llevó a cabo entre el 25 de mayo y el 11 de junio de este año.
La encuesta se realizó antes de que ocurrieran tragedias del News´s Divine o los secuestros de Fernando Martí y Silvia Vargas, pero la percepción de capitalinos en materia de seguridad ya era pésima e inclusive colocó al Distrito Federal en el último lugar de entre 10 ciudades latinoamericanas con las que se le comparó.
Sólo 12% manifestó confianza en la policía, aunque políticos, funcionarios públicos, sindicatos, Congreso y jueces fueron los peores calificados en confianza con porcentajes de entre 5% y 13% de aceptación entre la población.